Brasil: puerto en el Amazonas colapsa en medio de obras y al menos 200 personas podrían estar enterradas bajo la arena

El Puerto de Terra Preta alberga la Terminal de Navegación y la Secretaría Municipal de Pesca (Sempa). La ubicación es estratégica y conecta Manacapuru con varios otros lugares de la región. El desastre puede ser consecuencia del fenómeno conocido en la región de las “tierras caídas”, a orillas del río Solimões, que sufre la peor inundación de la historia

0
2244
Foto: Concejal Sassá

Un desastre de grandes proporciones ocurrió el lunes por la tarde (7) en Porto da Terra Preta, en Manacapuru, Amazonas. La tierra que sostenía parte del puerto se deslizó. El sitio estaba en construcción, pero seguía funcionando como un punto estratégico para el transporte de mercancías y pasajeros.

Aún no hay información sobre las condiciones y número de víctimas, pero el lugar cuenta con una gran cantidad de personas que trabajan allí cargando y descargando mercancías. También hay paradas de taxis y mototaxis.

Comentarios de testigos en las redes sociales indican que al menos 200 personas podrían quedar enterradas bajo la arena. Según los informes, una familia entera en una carroza habría sido enterrada.

En el río hay restos de barcos, tuberías, casas y coches. Casas flotantes y hoteles que se asientan sobre las aguas del río y que generalmente se utilizan para vivienda y ocio. Es posible ver pedazos de estos barcos flotantes, canoas y restos de casas e incluso automóviles.

Tierras caídas

El Puerto de Terra Preta alberga la Terminal de Navegación y la Secretaría Municipal de Pesca (Sempa). La ubicación es estratégica y conecta Manacapuru con varios otros lugares de la región.

El desastre puede ser consecuencia del fenómeno conocido en la región de las “tierras caídas”, a orillas del río Solimões, que sufre la peor inundación de la historia.

Este es el término utilizado por la población local para describir el proceso de erosión fluvial, con desprendimientos, desprendimientos, deslizamientos y deslizamientos, que pueden tener diversas dimensiones. Incluyendo lo que pasó ahora.

El Ayuntamiento de Manacapuru emitió un comunicado lamentando el accidente e informó que en el lugar trabajan equipos de Defensa Civil, Bomberos y Servicio Móvil de Emergencias (SAMU).

El Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT) también emitió un comunicado y afirmó que el Puerto de Terra Preta no está bajo la responsabilidad de esta autoridad. El DNIT administra una de las instalaciones portuarias, IP4, en Manacapuru.

Los técnicos del DNIT ya se encuentran en el lugar para realizar una inspección detallada, con el objetivo de evaluar el alcance de los daños y los riesgos que aún podrían comprometer la seguridad de la estructura IP4. – Agencia Brasil.-

Imágenes tomadas por trabajadores y vecinos de la región muestran la magnitud del derrumbe (Fotos: Reproducción)