Dictadura total: Maduro revoca a Brasil la custodia de la embajada argentina en Caracas e inventa un supuesto plan de magnicidio

Desesperado el tirano apela a más violencia en medio de la comprobación real de que ha perdido las elecciones y se mantiene en el poder en forma fraudulenta

0
2491
La bandera de Brasil fue izada en la sede de la embajada de Argentina en Venezuela, el 1 de agosto de 2024 en Caracas - foto: VOA

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado el cese por parte de Brasil de la custodia de la embajada de Argentina en Caracas por supuestas “pruebas sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas”, dice el  comunicado chavista, pero sin mostrar las evidencias de lo que denuncia.

“La República Bolivariana de Venezuela ha tomado la decisión de revocar, de manera inmediata, el beneplácito otorgado al Gobierno de la República Federativa de Brasil para ejercer la representación de los intereses de la República Argentina y sus nacionales en territorio venezolano, así como la custodia de los locales de la misión diplomática incluido sus bienes y archivos, según se había anunciado en el comunicado conjunto de fecha 5 de agosto de 2024″, dice un comunicado de la dictadura de Maduro, que agrega que tanto Brasil como la Argentina fueron notificados de la decisión “a través de canales diplomáticos”.

Desesperado el tirano apela a más violencia en medio de la comprobación real de que ha perdido las elecciones y se mantiene en el poder en forma fraudulenta.

Agrega el comunicado que “Venezuela se ve obligada a tomar esta decisión motivada por las pruebas que se tienen sobre el uso de las instalaciones de esa misión diplomática para la planificación de actividades terroristas e intentos de magnicidio contra el Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y contra la Vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez Gómez, por parte de los prófugos de la justicia venezolana que permanecen dentro”, dicde el comunicado aunque como de costumbre no se conocieron pruebas que respalden esas afirmaciones.

La respuesta de Brasil

Según una nota de Itamaraty, “hasta que se designe otro país para representar los intereses argentinos, la situación sigue como está”. El gobierno brasileño fue notificado por el gobierno venezolano, “pero se le informó que seguirá representando los intereses argentinos en Venezuela hasta se le designa sustituto”.

Hace poco más de un mes, Brasil asumió temporalmente , a pedido del gobierno argentino, la representación diplomática argentina en la capital venezolana, luego de que el presidente Nicolás Maduro decretara el cierre de la representación diplomática argentina y ordenara la expulsión de los diplomáticos argentinos del país. . En la ocasión se izó la bandera brasileña en lugar de la argentina.

En una nota posterior, el MRE afirma que “el gobierno brasileño recibió con sorpresa la comunicación del gobierno venezolano de que pretende revocar su consentimiento para que Brasil proteja los intereses de Argentina en Venezuela”.

Según Itamaraty, “de conformidad con lo establecido en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares, Brasil quedará bajo custodia y defensa de los intereses argentinos hasta que el gobierno argentino indique otro Estado aceptable al gobierno venezolano para ejercer las funciones mencionadas” Los mismos convenios garantizan la inviolabilidad de la embajada argentina.

Venezuela también expulsó a las misiones diplomáticas de Chile, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Uruguay.

Diarios bonaerenses afirman que seis opositores al régimen del presidente Nicolás Maduro aún se encuentran refugiados en la embajada, que se encuentra sitiada con la presencia de agentes de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas, la Policía Nacional Bolivariana y el Servicio Bolivariano de Inteligencia. . Según la prensa porteña, la electricidad de la embajada fue cortada y generadores aseguran el suministro de energía eléctrica.