Oscar Arias comienza trabajo de misión de la OEA en Paraguay

0
179

El canciller Fernández Estigarribia conversó con el ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Asunción, IP Paraguay.- El ex presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, comenzó este lunes la primera visita de la misión especial de la OEA para la supervisión del proceso eleccionario en Paraguay, con una reunión con el presidente Federico Franco y una visita al canciller José Félix Fernández Estigarribia.
Al término de su encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, el enviado del secretario general de la OEA afirmó su convicción de que el proceso que conduce a las elecciones del venidero 21 de abril “va a ser transparente, pacífico y normal” .
Agregó el expresidente de Costa Rica que “lo importante es que el mundo lo reconozca así y que apoye este esfuerzo que está haciendo el gobierno para llegar a las urnas en un clima de absoluta tranquilidad”.
También resaltó Arias la importancia de la misión de la OEA, pues se convierte en garante de que esa tranquilidad y normalidad prime en el país. “Estoy seguro que así va a ser”, enfatizó, al tiempo que reiteró que la misión se reunirá con mucha gente, con todos los partidos políticos, empresarios, representantes de las sociedad civil, empresarios y medios de prensa y sindicatos.
“Vamos a tratar de ver a todos los actores de la sociedad paraguaya”, sintetizó el enviado de la OEA.
A propósito del presidente Federico Franco, Oscar Arias dijo que “es un demócrata y va a entregar el poder. Eso nadie lo cuestiona en ninguna parte del mundo. Podemos predecir que las elecciones van a transcurrir de manera normal y que este gobierno está comprometido con elecciones libres y justas. De eso no me caben dudas”.
Sobre la persistencia de la suspensión del Paraguay de la Unasur, pese a cumplirse el calendario electoral, Arias dijo que preferiría hablar del tema luego de reunirse con todos los actores políticos y sociales del país y detalló que su visita actual será hasta el sábado y luego realizaría otras visitas.
Enfatizó que la misión electoral de la OEA estaría pendiente de las elecciones generales de abril, pues no tienen nada que ver con la elección de candidatos por los partidos políticos y aclaró que en Paraguay existen funcionarios del ente regional y a medida que se acerquen los comicios, vendrán muchos más observadores, especialistas en esos temas.
Por su parte, el canciller Fernández Estigarribia declaró su orgullo por la visita del expresidente Arias y que encabece la misión de la OEA. “Es una figura de alcance mundial, que para nosotros es una garantía. Tiene libertad absoluta de entrevistarse con quien quiera”.
IP/ps