
La Internacional Socialista una organización de partidos socialdemócratas, socialistas y laboristas, fundada en Fráncfort en 1951, en una decisión polémica ha decidido expulsar -del colectivo presuntamente democrático- al partido venezolano Voluntad Popular, que fundó el dirigente Leopoldo López, un perseguido del régimen chavista que estuvo encarcelado por Maduro en las cárceles del chavismo por enfrentar al gobierno del chavismo.
La vicepresidenta de la cuestionada Internacional Socialista, Paulina Lampsa, señaló que el partido político ha sobrepasado los códigos éticos de la organización al modificar su línea ideológica. “Voluntad Popular ha cambiado sus posturas más recientemente, dirigiéndolas cada vez más hacia la derecha”, según informó el diario El Nacional de Venezuela.
También expulsaron a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) de Guatemala por el mismo motivo de un presunto giro a la derecha.
La dirigente socialista agregó, “Estos dos partidos muestran que no quieren pertenecer a la Internacional Socialista, y por ende, hemos decidido expulsarlos. Vamos a someter esta decisión a votación”
El también venezolano Henry Ramos Allup, del partido Acción Democrática de ese país y vicepresidente de la Internacional Socialista, publicó una foto con el presidente del gobierno de España con el siguiente texto: “Con el compañero Pedro Sánchez presidente de España y presidente de la Internacional Socialista donde se votó unánimemente acuerdo presentado por AD y UNT en pro de elecciones presidenciales libres en 2024 sin candidatos inhabilitados ni partidos intervenidos judicialmente”.
https://twitter.com/hramosallup/status/1761730987908628587
Sin embargo, en su discurso, Pedro Sánchez no hizo mención a la situación en Venezuela y la oposición venezolana desconfía de las verdaderas intenciones del presidente del gobierno de España, por la cercana relación que tiene con Rodríguez Zapatero, defensor del régimen chavista.