Artur Mas: "Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos"

0
160

Artur Mas saluda sus votantes luego de conocido el triunfo (Foto CiU)
Artur Mas, ha reconocido en su discurso luego de conocidos los resultados, que su partido CiU ha sufrido un retroceso en los comicios autonómicos de este domingo y pidió ayuda para gobernar Cataluña.
El duro revés le ha quitado doce escaños en el Parlament catalán por lo que ha expresado que “Hemos quedado lejos de la mayoría que queríamos” y agregó que “es evidente que CiU no tiene la fuerza suficiente para liderar el gobierno ni el proceso”, ante lo cual pidió ayuda para gobernar Cataluña.
El plan soberanista de Artur Mas no obtiene en las urnas el resultado que buscaba para afianzar sus pretensiones independentistas y lograr separar a Cataluña de España.
CiU, pasó de tener 62 diputados en las elecciones de 2010 a 50 escaños; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) pasa de tener 10 diputados en 2010 a 21, colocándose en la segunda posición; en tercer lugar ha quedado el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que de tener 28 escaños en 2010, ha bajado a 20; el Partido Popular de Cataluña (PPC) ha caído al cuarto lugar, a pesar de llegar a 19 diputados, tan solo uno más de los obtenidos en 2010; la agrupación ICV logra 13 escaños, tres más que en la anteriores elecciones.
El gran despegue lo ha logrado la formación Ciutadans (C´s) que puede conformar grupo parlamentario propio ya que de tres escaños obtenidos en 2010, sube a nueve diputados. Un significativo ascenso de esta fuerza no independentista que rechaza frontalmente la celebración de un referendo secesionista.