
El gobierno de Guatemala abogó por la erradicación de la violencia contra la mujer, violencia sexual y trata de personas, inaugurando el Tribunal Segundo de primera instancia penal, instancia que pretende gestionar las incidencias relacionadas con los hechos de violencia de género.
En esta línea la vicepresidenta guatemalteca, Roxana Baldetti, afirmó que “la mayoría de mujeres se queda en silencio cuando son maltratadas, para eso se busca prevenir, sancionar y erradicar la violencia”.
La representante de gobierno fue acompañada, además, por la Fiscal General de la Nación, Claudia Paz y Paz, la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Thelma Aldana y el titular del Organismo Judicial, Gabriel Medrano, quienes de la misma forma, instalaron el Juzgado de Turno Contra el Femicidio y Violencia Contra la Mujer con el objetivo que las mujeres cuenten con un centro de denuncia las 24 horas.
Ante esto la Vicegobernate valoró que existan esta clase de juzgados y centros de atención de denuncia, en beneficio de las mujeres maltratadas, destacando la colaboración de la comunidad internacional y de la colaboración del Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ), instancias que entregaron su apoyo para avanzar en la implementación de las judicaturas.
Por otra parte Baldetti resaltó el respaldo que está entregando el ejecutivo guatemalteco para erradicar este flagelo, instando a las mujeres a denunciar los casos de maltrato.









