Las expectativas no deberían ser tomadas como realidad, porque nunca sabes cuando serás desilusionado (Samuel P. Huntington).-
Por Paco Tilla.-
Todavía no empezó la competencia para definir las selecciones sudamericanas que irán al próximo mundial de fútbol y la controversia con el entrenador argentino Marcelo Bielsa ha comenzado entre los medios de la prensa deportiva de Uruguay y la extensa “explicación” sobre la no citación de Suárez y Cavani, llevó más minutos de los necesarios.
Las razones del técnico -algo rebuscadas- para no convocar a estos dos jugadores son parte de la filosofía de Bielsa, explicar y no decir nada en concreto: “No fue necesaria la conversación con ellos. Informaron que su ciclo en la selección continúa y pasaron a ser seleccionables”, dijo el seleccionador.
“La información que se hizo pública a los uruguayos fue que iba a hablar con ellos y no lo hice. Efectivamente no hablé con ellos”, explicó y agregó, “tengo mucha consideración por los jugadores que adquieren la dimensión de ídolos, porque llegar a ese sitial no es para cualquiera y siempre es merecido, son muy pocos los que llegan a esa condición”, apuntó.
Bielsa aseveró: “Hay dos aspectos para llegar a serlo: producen alegrías muy importantes y la otra es por algo que tiene mucho peso. El aficionado cuando idolatra a un jugador siente que lo que este alcanza lo hace junto a él. El hincha le pide al ídolo que haga en su nombre todo lo que él quisiera haber conseguido y no puede por no ser jugador. Si usted lastima a un ídolo, está hiriendo a la gente que lo quiere. Por eso siempre fui respetuoso de ellos”.
¿Entonces, si tiene tanta consideración, no debería, al menos, haber tenido una breve comunicación con ellos por todo lo que le han dado a la selección uruguaya?
No estamos pidiendo que los cite, Bielsa sabrá que es los mejor para el equipo y los resultados luego mostrarán si fue o no acertada su decisión de no convocarlos.
Bielsa habló 50' para explicar que a Suárez y a Cavani no los llamó por teléfono porque ambos dijeron que son convocables y que no necesitan explicaciones. Ese es el trato especial que a su juzgar merecen los ídolos. Entrenador top con 0 conocimiento de la idiosincrasia de los… pic.twitter.com/tANoZUluTx
— Sebas Giovanelli (@SebasGiovanelli) September 2, 2023
Los misterios sobre los jugadores convocados
En la rueda de prensa que dio Bielsa en la noche de este sábado no dio a conocer la lista de convocados para la doble fecha FIFA de las eliminatorias, aunque los jugadores ya estaban citados y en viaje hacía Uruguay. Este domingo la AUF en su cuenta de la red social X dio las fotos de los convocados llegando al complejo celeste. Dijo que iba a “convocarlos luego de terminados los partidos de mañana (domingo)” luego de jugar en sus equipos del exterior, pero los citados llegaron el mismo domingo a Uruguay. No explica Bielsa como hicieron los que que juegan en Europa para llegar tan rápido.
💬 “𝐕𝐨𝐲 𝐚 𝐜𝐨𝐧𝐯𝐨𝐜𝐚𝐫 𝐝𝐞𝐬𝐩𝐮𝐞́𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐭𝐢𝐝𝐨𝐬 𝐝𝐞 𝐦𝐚𝐧̃𝐚𝐧𝐚”
Bielsa afirmó cuándo comunicará la lista de jugadores para los dos primeros partidos por Eliminatorias.
📺 https://t.co/qVMBrYJR1J #ElEquipoQueNosUne pic.twitter.com/2O2WlTgAe0
— Selección Uruguaya (@Uruguay) September 2, 2023

Los títulos de Bielsa
“Yo soy un entrenador que en líneas generales no ha tenido éxito”, dijo con sinceridad el entrenador argentino en alguna entrevista. “No hay nada que uno pueda priorizar en la forma de ejercer su oficio que indique que ganar es indispensable. Es el eje de la intervención. Entonces yo, no haber ganado lo vivo como un fracaso, no es que digo, yo gané muy poco pero hice tal o cual cosa. No, yo gané muy poco, no pude ganar”.
Con poco más de 33 años de carrera, Bielsa obtuvo el campeonato argentino de la temporada 1990/1991 y el Clausura 1992 con Newell’s Old Boys; el Clausura 1998 con Vélez Sarsfield; la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección sub 23 de Argentina y el título de la Championship, el torneo de la Segunda División en Inglaterra, con el Leeds United en 2020.
La verdad es que sus declaraciones son confusas y rehuye mirar de frente.
Comments are closed.