
Tras un debate infructuoso sobre el tema de los presupuestos, el Presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. dijo que deberán proseguir las consultas para encontrar un consenso entre todos los líderes de la UE.
Señaló que tras las conversaciones durante la reunión del Consejo Europeo de 22 y 23 de noviembre que las mismas “muestran un grado suficiente de convergencia potencial para posibilitar un acuerdo en el principio del próximo año,” dijo en la declaración de la Cumbre.
“Necesitamos más tiempo para finalizar esta solución,” expresó el presidente Van Rompuy. “Este es el presupuesto para el resto de la década. Y los próximos 7 años será cruciales, para colocar a Europa en el camino de la recuperación y el crecimiento. Así que nosotros debemos hacerlo bien”.
Señaló a la naturaleza compleja de las negociaciones del marco financiero plurianual y el hecho de que las mismas, sobre el marco financiero plurianual actual, también requieren dos rondas de conversaciones a nivel de líderes.
Las negociaciones continuarán durante las próximas semanas para acercar más las posiciones y ajustar los detalles, y el presidente del Consejo Europeo elaborará previsiblemente una nueva propuesta en enero para intentar cerrar un acuerdo a finales de ese mes o en febrero.









