El partido Nuevas Ideas (NI) de El Salvador ha informado que el actual presidente salvadoreño, Nayib Bukele se presentará a las próximas elecciones generales a fin de ser reelegido en el máximo cargo político del país. El Mandatario deberá superar, en primera instancia, las elecciones internas que realizará Nuevas Ideas el próximo 9 de julio, en las que serán definidos los candidatos del partido para luchar por la presidencia.
“Comunicamos al pueblo salvadoreño que el presidente Nayib Bukele y el vicepresidente Felix Ulloa ya están inscritos como precandidatos para presidente y vicepresidente de la república de El Salvador en el partido más grande de la historia”, ha expresado la formación política.
Nayib Bukele de 41 años se convirtió en presidente de El Salvador en 2019. Bukele es conocido por su imagen juvenil, su presencia en las redes sociales y su estilo de gobierno populista. Durante su presidencia, Bukele ha tomado medidas controvertidas para combatir el crimen y la corrupción, incluido el despliegue del ejército para combatir las bandas criminales en la denominada “guerra contra las pandillas” en virtud de la que ha encarcelado y sacado de las calles a más de 60.000 presuntos pandilleros.
Cabe destacar que la guerra contra las pandillas en El Salvador ha sido un tema central en la agenda de seguridad del país durante la presidencia de Bukele. Las pandillas, especialmente la MS-13 y la Barrio 18, han estado involucradas en una amplia gama de actividades delictivas y han generado altos niveles de violencia en el país. Entre las medidas adoptadas por el gobierno se encuentran la implementación del “Plan Control Territorial”, que busca tomar el control de los territorios dominados por las pandillas, y la creación de la Unidad de Reacción Policial (URP) para responder rápidamente a la violencia en las comunidades.
La presidencia de Bukele ha estado marcada tanto por partidarios que elogiaron su enfoque de hombre fuerte para la gobernabilidad como por críticos que expresaron su preocupación por la erosión de las instituciones democráticas y los derechos humanos.
De esta forma Bukele ratifica oficialmente su intención de ser el presidente de El Salvador por un nuevo periodo, situación anunciada en septiembre de 2022 cuando manifestó en un acto público su idea de ser candidato a la presidencia en las elecciones de 2024.
“Después de discutirlo con mi esposa Gabriela y mi familia, le anuncio al pueblo salvadoreño que he decidido que seré candidato a la presidencia de la República”, ha dicho en la oportunidad Bukele.