
Los Ministros y Viceministros de Trabajo de los países de la Comunidad Andina, quienes se encuentran reunidos en Lima-Perú, centran sus discusiones para lograr que, en los cuatro países de la CAN ( Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) , se reconozcan a los trabajadores andinos los mismos derechos que a los trabajadores nacionales, en el lapso más corto posible.
La XIV reunión de los titulares de Trabajo se prolongará hasta el mediodía de mañana martes, es encabezado por el Ministro de Relaciones Laborales del Ecuador, Francisco Vacas, en su condición de Presidente del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN, aseguró que los cuatro países que conforman el bloque, poseen las condiciones necesarias para establecer la libre circulación de trabajadores en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
“No debe haber ninguna diferencia entre el ciudadano nacional y comunitario, para que éste se siente parte de una CAN sin fronteras”, afirmó el titular de la CAN.
Ante esto se dijo que uno de los requisitos para que esta iniciativa prospere, es que se concrete la vigencia en los cuatro países de la CAN de la Decisión 545 “Instrumento de Migración Laboral Andina” y se cree la Red Andina de Oficinas de Empleo y la Certificación de Competencias Laborales.
Por otra parte el Secretario General a.i. de la CAN, Adalid Contreras Baspineiro, destacó los procesos de integración que se están realizando en el continente, valorando los aportes de la UNASUR y CELAC, agregando que la ciudadanía andina forma parte de una ciudadanía más grande que es la sudamericana y latinoamericana.
“El mejor aporte que podemos hacer a la UNASUR y la CELAC es fortalecer la CAN”, manifestó y recalcó que “tenemos que trabajar para que no hayan migrantes andinos en países andinos, sino ciudadanos andinos”, argumentó Contreras Baspineiro.









