Brasil: en combate contra la minería ilegal destruyen un avión y capturan a dos hombres en pista clandestina

Autoridades brasileñas destruyeron una aeronave en tierra y detuvo a dos hombres en una pista clandestina de minería ilegal, dentro de territorio indígena

0
312
Avioneta que colaboraba con la minería ilegan fue destruida por las autoridades - Foto Ibama

Una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (Ibama) y la Policía Federal de Carreteras (PRF) destruyó una aeronave en tierra y detuvo a dos hombres en una pista clandestina de minería ilegal, dentro del Pueblo Indígena, Land Yanomami, en Roraima, la noche del último jueves (6). Fue la primera acción policial después de que se cerrara el espacio aéreo sobre la reserva.

El espacio aéreo en la Tierra Indígena Yanomami fue cerrado nuevamente el jueves pasado. Antes, la previsión de retomar el cierre era para el 6 de mayo, pero la medida se adelantó para agilizar la salida de los mineros ilegales que aún se encuentran en la región.

El espacio aéreo ya había sido cerrado inicialmente el 1 de febrero, poco después de que el gobierno iniciara una operación humanitaria a favor del pueblo yanomami, y reabrió el 12 del mismo mes para permitir la salida coordinada y espontánea de buscadores que operan ilegalmente en la región. . El control será realizado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Zona de identificación

Según la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), se estableció una Zona de Identificación de Defensa Aérea (ZIDA) en el espacio aéreo de la tierra yanomami, con la prohibición del tráfico aéreo, con excepción de las aeronaves militares o al servicio de organismos públicos involucrados en la Operación Yanomami, siempre que se sometan previamente al proceso de autorización de vuelo.

Las aeronaves que incumplan las normas establecidas en las áreas determinadas por el Ejército del Aire están sujetas a medidas de vigilancia del espacio aéreo (MPEA), que van desde la identificación de aeronaves, solicitudes de cambio de ruta y aterrizaje obligatorio hasta los disparos de advertencia y la denominada detención, que son disparos con el objeto de causar daños e impedir que la aeronave infractora continúe su vuelo.