Mientras la Fiscalía de Uruguay investiga los hechos derivados del caso Astesiano, distintas pruebas que están en el expediente – chats y audios- se filtran a los medios de prensa cuando deberían ser secretos y preocupa porque se prejuzga sin conocer la totalidad de las investigaciones.
El presidente Luis Lacalle Pou, en rueda de prensa con los medios durante un evento en el departamento de Treinta y Tres, fue claro y contundente sobre el caso del ex custodia presidencial, Alejandro Astesiano y apuntó a “dos medios de prensa”, a los que no identificó pero señaló que “claramente tienen una vinculación política”, porque “van filtrando” y “dosificando” la publicación de los chats y audios que están en el expediente del Ministerio Público.
“Es claro que las conversaciones, los chats, los mensajes, desde el 29 de setiembre alguien se lo dio a uno o dos medios de prensa. Ustedes los conocen, son colegas de ustedes. Esos dos medios de prensa claramente tienen una vinculación política. Claramente. Esos medios de prensa, diariamente, o semanalmente, van filtrando información, ponen la música, y todos los que estamos acá bailamos al ritmo de la música que ponen dos medios de prensa”, explicó, sin nombrar a esos medios de izquierda que claramente son La Diaria y TV Ciudad, que son quienes vienen publicando esos chats y audios.
El mandatario agregó a los periodistas presentes que: “Yo intenciones no puedo adjudicar. Esa es la realidad. Si dije algo que no es cierto, pido que me corrijan. Entiendo que no van a hablar de colegas, pero ustedes conocen mejor que yo cuál es la situación y cómo se dosifica. Es más, tampoco pido me lo contesten, pero ustedes saben uno o dos días antes cuál es el chat que va a salir. Porque esos colegas se encargan de llamar y decir cuál es el chat que va a estar en la vuelta. Yo no voy a adjudicar intenciones porque no me corresponde. Estoy hablando de lo que pasa”, aseveró Lacalle Pou.
Sobre el pedido de “condena” que hicieron el PIT-CNT y el Frente Amplio tras el presunto seguimiento que habría realizado Astesiano a Marcelo Abdala, presidente de la central de trabajadores, el día en que Abdala, alcoholizado, chocó con su vehículo, Lacalle respondió: “¿Condena de qué? Ahora estamos bailando al baile del PIT-CNT. ¿Todo lo que sale en los chats es la verdad revelada? ¿Vamos a juzgar antes de que esté juzgado?”, se preguntó, y deslegitimó que una persona que está en prisión preventiva hable “y demos todo por bueno”, expresó el presidente.













