Chile: Ley de Pesca avanza en Comisión del Senado

0
193

Durante las últimas dos semanas, la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura del Senado chileno ha revisado las cerca de mil indicaciones al proyecto de Ley General de Pesca y Acuicultura que se tramita en el Congreso, aprobando la mayoría de las indicaciones presentadas por el Ejecutivo con amplia mayoría.
Al respecto, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, valoró “los avances logrados en el trabajo realizado en esta etapa del proyecto, lo que demuestra la fortaleza de la iniciativa legal que busca ordenar y transparentar la realidad de un sector que es clave para muchas regiones de Chile”.
En las dos sesiones de esta semana, celebradas en Santiago y Valparaíso, que contaron con la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, y el equipo técnico de Subpesca, la Comisión aprobó en forma unánime, entre otros temas, acortar las licencias de pesca en 20 años para el sector industrial, mientras que para el sector pesquero artesanal se mantienen los permisos de pesca en forma indefinida.
En relación a las licitaciones -que afectan solo a la pesca industrial- se aprobó la propuesta del Ejecutivo que implica licitar hasta un 15 por ciento de las cuotas pesqueras del sector industrial, siempre y cuando se cumpla con los criterios de sustentabilidad que contempla el proyecto de Ley.
Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea, valoró el diálogo que se ha generado entre los distintos actores, pues es difícil dejar a todos contentos en un sector con tantos intereses diferentes. La Autoridad señaló que desde que “ingresó el proyecto al Senado hemos avanzado en muchos temas que eran relevantes para la pesca artesanal para poder contar con una ley antes de diciembre de 2012 que asegure la sustentabilidad de los recursos pesqueros, como, por ejemplo, modificando que la entrega de las licencias pesqueras deje de ser de carácter indefinido y se reduzca a 20 años e incorporando además causales de caducidad”.
Dentro de los avances logrados, Galilea explicó que se aprobó en la Comisión también la eliminación de las facultades resolutivas que tienen actualmente los Consejos Nacional y Zonales de Pesca para aprobar las cuotas anuales de captura y se reconocen en la ley a los Comités Científicos Técnicos, junto con incorporar en el proceso de toma de decisiones a las materias de sustentabilidad. Estos aspectos ya habían sido avalados en la Cámara de Diputados en julio pasado e implica priorizar el rol de la ciencia sobre otras consideraciones al momento de adoptar medidas de conservación.