Escándalo en Chile luego de que se filtrara audio de la Canciller criticando al embajador de Argentina

“Basta este huevón hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?” ha expresado la canciller chilena Antonia Urrejola

0
412

Un escándalo político de proporciones ha vivido la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola luego de que se filtrara un audio donde critica en duros términos al embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, quien se ha mostrado favorable al proyecto minero portuario Dominga, del cual su país tenía intereses y que el Comité de Ministros del presidente Gabriel Boric rechazó de manera unánime.

“Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener (el paso internacional de) Agua Negra como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”, ha expresado Bielsa en una reunión en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado chileno.

En este contexto la canciller chilena, en una reunión de carácter privado con sus colaboradores, ha puesto el grito en el cielo, además de usar un lenguaje informal que se puede escuchar en el  audio filtrado por error a los periodistas. Ante esto la Jefa de Exteriores ha tildado de “loco” a Bielsa, al tiempo de comentar en su entorno la nota que le envió al canciller argentino, Santiago Cafiero:

“Basta, este huevón, hace lo que quiere cuando tiene ganas ¿y la explicación es que está loco?”, ha expresado la canciller Urrejola, agregando  “el tema del proyecto Dominga fue una decisión unánime del consejo de ministros.  Tu embajador ataca directamente al gobierno del presidente Boric en un tema políticamente muy álgido. Sinceramente es inaceptable. A días además de que vamos a la CELAC a Argentina”.

Ante esto la primera cabeza cortada ha sido la de la directora de comunicaciones del organismo, Lorena Díaz, quien ha presentado su renuncia tras que envió el audio en cuestión a un grupo de WhatsApp equivocado.

A su vez la canciller chilena ha asegurado que no dará un paso al costado por lo que no renunciará a su cargo tras el impase diplomático, al tiempo de garantizar que las relaciones diplomáticas con su vecino país son excelentes.

“Ante la filtración por error del audio de una reunión privada, el Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Directora de Comunicaciones de esta cartera presentó su renuncia al cargo, la que fue aceptada. La situación que motivó la reunión citada ya se encuentra superada y no representa en absoluto la excelente relación bilateral entre Argentina y Chile, que se ha construido sobre la base de la confianza y la amistad históricas”, ha señalado la Cancillería chilena.