Ortega cierra otra radio y el Papa sigue sin rechazar acoso a la Iglesia en Nicaragua

Radio Darío es una de las emisoras más críticas a la administración de Daniel Ortega, quien lleva más de 15 años consecutivos en el poder. "Es una medida política", dice su director tras la cancelación de la licencia por parte de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

0
320
Monseñor Rolando José Álvarez reza frente a agentes policiales, quienes se han mantenido alrededor de la casa cural donde permanece. Cortesía Foto VOA

El gobierno de Daniel Ortega ordenó el cierre de la emisora Radio Darío, una de las más antiguas e importantes de Nicaragua, ubicada en el occidente del país.

La radio, que tenía más de 70 años de existencia, se había reestructurado recientemente tras haber sido incendiada en 2018 durante las protestas antigubernamentales.

El director de la emisora, Aníbal Toruño, compartió una misiva emitida por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), el cual regula a los medios de comunicación radiales y televisivos, en donde justifica la cancelación de la radio por supuestas modificaciones a la licencia con la cual operaba.

“La institución realizó inspección in situ en las instalaciones de dicha Radio constatando que sus estudios de transmisión no corresponden con la autorizada a la licencia (…) con fundamento a lo anterior se determinó que se ha modificado y alterado las instalaciones en que debe operar el servicio”, alega Telcor, y dijo que eso “constituye una causal de cancelación de la licencia”.

Telcor, dirigido por Nahíma Díaz, quien se encuentra sancionada por Estados Unidos, al igual que su padre, Francisco Díaz, jefe de la Policía Nacional, ha cancelado unos 13 medios de comunicación en los últimos dos meses.

Pero los ataques no se han quedado únicamente con la toma de los medios, sino con la persecución de los reporteros. Recientemente La Prensa anunció que sacó del país a toda su redacción luego de que Ortega desatara allanamientos a la residencias de los periodistas.

La dramática situación del diario La Prensa de Nicaragua, cuya redacción completa se encuentra exiliada de manera forzada, no tiene precedentes, dijo el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca, en una entrevista con la VOA.

Acoso y persecución a la Iglesia Católica ante el silencio del papa Francisco

El clero de Nicaragua se ha enfrentado al dictador y desde el Vaticano el silencio del papa Francisco, amigo ideológico de gobiernos autoritarios, ya es inaceptable, destacan desde la oposición en Managua.

El sumo pontífice, ajeno a la lucha por la libertad del pueblo de Nicaragua, recibe con sonrisas en Roma a kirchneristas de los sindicatos argentinos, pero no emite juicios sobre los perseguidos por Daniel Ortega.