Asunción, IP Paraguay.- El canciller paraguayo, José Félix Fernández, anunció que recurrirán a la asesoría de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para afrontar las trabas comerciales con Argentina. Indicó que mantendrá reuniones con el sector privado para verificarlas denuncias de violaciones a acuerdos internacionales.
El diplomático nacional fue abordado por la prensa para conocer las medidas a tomar por el Gobierno ante las medidas aduaneras adoptadas por la Argentina, las cuales implican apertura de contenedores paraguayos para su revisión.
“Hemos pedido a la asesoría de OMC, que tiene una asesoría especial para los países como el nuestro (mediterráneos), que comience a estudiar el tema y lo vamos a ir precisando a medida que avance esta cuestión”, explicó el canciller Fernández, en Palacio de López.
Consideró que las medidas de control argentinas que incluyen la apertura y revisión total de contenedores provenientes de Paraguay y Bolivia, son arbitrarias y serán denunciadas en los organismos internacionales pertinentes.
Agregó que tales medidas demuestran la verdadera actitud de los vecinos “que inicialmente dijeron que las medidas que tomarían, ya de por sí arbitrarias e ilegales, serían netamente políticas, no económicas”
Según el argumento del Gobierno argentino, los controles y apertura de contenedores se originan por la política del país de hacer frente al tráfico de drogas.
IP/hg