No se puede hablar de “libre determinación de los pueblos” en Cuba, Nicaragua y Venezuela

Por Raúl Vallarino

0
188

La posición del mandatario de México,  Andrés Manuel López Obrador, de defender a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, para que no sean excluidos de la Cumbre de las Américas, no tiene asidero alguno en lo que a democracia se refiere. Estos tres países no respetan la Constitución y quienes se les oponen terminan presos sin ningún respaldo jurídico que los proteja.

En una entrevista con la agencia rusa Sputnik,  el periodista mexicano Ariel Noyola, dialogó sobre la postura del Gobierno mexicano frente a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la próxima Cumbre de las Américas donde destaca que “la postura del presidente López Obrador tiene que ver con los principios de no injerencia y libre determinación de los pueblos”, pero el periodista no dice nada sobre que esos pueblos no tienen forma de expresarse en las urnas, donde las elecciones son fraudulentas y en el caso de Cuba, no hay más que un solo partido, el Comunista, estando prohibidas otras formaciones políticas por lo que no existe la ” libre determinación de los pueblos”.

Luego, Noyola sostiene que en este sentido, “han sido múltiples las expresiones de López Obrador en contra de una política imperialista, de gran hostilidad hacia los Gobiernos que Washington considera incómodos”.

Por lo visto, estos tres gobiernos, no son “incómodos” para sus ciudadanos que no pueden expresarse libremente, protestar o denunciar los atropellos a las que se ven sometidos, bajo pena de ser encarcelados por el simple hecho de pensar distinto. Democracia cero.

La visión miope de la realidad de América Latina y el Caribe, debería ser amplia y no excluir a nadie por su ideología, porque López Obrador sólo presenta como válida la actitud de quienes justamente tienen a la democracia como enemiga y no como forma de gobierno.