Madrid (Sputnik).- Casi nueve de cada diez españoles considera que el Ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra en Ucrania, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre cuestiones de actualidad.
En concreto, a la pregunta “cree usted que el Ejército ruso está cometiendo crímenes de guerra y lesa humanidad en su invasión de Ucrania”, un 87 por ciento respondió de forma afirmativa, mientras que un 4,2 por ciento respondió “no” y el 8,8 por ciento restante prefirió no contestar.
Asimismo, un 83,9 por ciento de los españoles considera que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, debería ser llevado ante la Corte Penal Internacional para “ser juzgado por crímenes de guerra”, mientras que el 6,4 por ciento lo rechazan.
Por otro lado, la mitad de los españoles considera (un 50,4 por ciento) que existe riesgo de que la actual situación desencadene una guerra nuclear, una opción que el 41,5 por ciento descarta.
La encuesta del CIS –el mayor ente demoscópico de España, de titularidad pública– también cuestiona a los ciudadanos sobre asuntos domésticos, como la posibilidad de un aumento del gasto militar, algo a lo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió recientemente ante sus socios de la Unión Europea y de la OTAN.
Actualmente, España invierte poco más del 1 por ciento de su PIB en defensa, lo que le convierte en el segundo país de la OTAN con menor porcentaje de gasto –solo por delante de Luxemburgo – y le aleja del objetivo del 2 por ciento pactado por los aliados el 2014 en Gales.
A la pregunta de si España debería aumentar la inversión militar para “hacer frente a amenazas futuras”, un 34,4 por ciento responde que no y un 12,2 por ciento apuesta directamente por disminuir el gasto en Defensa, mientras que un 47,3 por ciento incrementarlo y un 6,1 prefiere no posicionarse.
Otro de los resultados a resaltar de esta encuesta es que la mayoría de los españoles (un 61 por ciento) cree que la Unión Europea debería tener un ejército propio, mientras que el 32,1 por ciento rechaza esta idea.
Este estudio del CIS se realizó a través de 2.420 entrevistas a población española de ambos sexos mayores de 18 años de edad entre los días 25 y 31 de marzo.













