
El gobierno de Costa Rica destacó los avances logrados en la IV Ronda de negociaciones entre países de Centroamérica (Costa Rica, Guatemala, Honduras y Panamá) con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), conglomerado integrado por Suiza, Noruega, Liechenstein e Islandia.
Ante esto se valoró las conversaciones sostenidas por ambas delegaciones en el encuentro realizado en Ginebra, Suiza, donde se anunció que debido a los progresos de la reunión en materia de acceso a los mercados y otros, se aprontan a cerrar las negociaciones en un corto plazo.
“La conclusión de un acuerdo con los países de EFTA profundizaría nuestro acceso al continente europeo y vendría a cerrar el ciclo que iniciamos con la negociación del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea”, explicó el Viceministro Fernando Ocampo, quien lideró la delegación costarricense.
En esta línea el representante comercial afirmó que se lograron importantes avances en materia de acceso a mercados, origen, facilitación del comercio, servicios e inversión, compras públicas, propiedad intelectual, defensa comercial, competencia y solución de controversias e institucionales.
“Durante esta semana hemos tenido avances importantes; una gran parte de las disciplinas normativas se encuentra prácticamente concluida; en materia de acceso a mercados podemos reportar progresos muy significativos, en especial en nuestras negociaciones bilaterales con Islandia y Noruega”, declaró Ocampo.
Por otra parte se dijo que se tienen altas expectativas de que el cierre de la negociación, sea durante la próxima ronda programada para la segunda semana de diciembre, en Guatemala.












