Nicolás Maduro, anunció que sostuvo el 5 de marzo una reunión con una delegación enviada por la Administración Biden a Caracas. La información, que solo fue confirmada hoy por ambas partes, ya había sido filtrada por la prensa estadounidense. Este sería el primer acercamiento importante entre los dos países desde 2019.
Maduro informó, en una alocución durante una reunión con el alto mando político, el consejo de vicepresidentes y el alto mando militar, que recibió a la delegación de Estados Unidos el palacio presidencial como “he recibido en otras ocasiones a otros gobiernos del mundo”.
“Tuvimos una reunión respetuosa, cordial, muy diplomática, entre la delegación del Gobierno de Estados Unidos y el venezolano, la hicimos en el despacho presidencial principal, ahí estaban las banderas de Estados Unidos y Venezuela y se veían bonitas, unidas como deben estar”, expresó Maduro.
Además, el mandatario indicó que su Gobierno continuará las conversaciones, las coordinaciones y una agenda positiva entre ambos países. Si bien no ofreció detalles sobre los temas abordados en la reunión, calificó de especulación las informaciones publicadas en las redes sociales.
“Todas las versiones que han salido son puras mentiras, pura especulación, nosotros nos apegamos a la verdad, a la buena voluntad, a la buena diplomacia y al buen sentido de realidad de hacer avanzar la paz en la región. Los temas que se conversaron, se conversaron, los temas que acordaron, se acordaron, y seguiremos adelante”, comentó.
Maduro autorizó al presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, para ofrecer detalles sobre la reunión con la delegación de EEUU.
Reactivación del diálogo nacional
Asimismo, el venezolano anunció que su Gobierno reactivará el proceso de diálogo en su país, dirigido a ofrecer todas las garantías políticas y la recuperación de esa nación sudamericana.