El Frente Amplio quiere impedir el derecho a cambiar de compañía y conservar su número de celular

Por Raúl Vallarino

0
233
El icónico edificio de Antel en Montevideo (Foto: ICN Diario)

Entre los artículos de la Ley de Urgente Consideración LUC que el Frente Amplio y el PIT-CNT pretenden derogar en Uruguay, está la “portabilidad numérica”, el legítimo derecho del usuario a cambiar de compañía de telefonía móvil, conservando el mismo número de celular.

El presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, dijo en Paysandú que a partir del próximo 27 de diciembre se comenzará a aplicar la portabilidad numérica en Uruguay, según informó canal 5.

“Es un derecho que se ha consagrado en la Ley de Urgente Consideración (LUC) y que supone una mayor libertad de elegir de los clientes”, expresó el titular de Antel.

El Frente Amplio, que además pretende derogar los artículos de la LUC que agilizan los trámites para las adopciones de niños, sin preocuparse por la necesidad urgente que tienen esos menores para tener una familia, volviendo al trámite anterior que demoraba años en expedirse por una adopción, quiere impedir -entre otros artículos- el derecho a cambiar de compañía de celulares y conservar el mismo número de teléfono. También entre otros beneficios que otorga la LUC a los ciudadanos, el Frente Amplio y el izquierdista sindicato PIT-CNT,  se oponen a la Ley que permite alquilar una vivienda sin garantía. Una normativa que ayuda a quienes no pueden acceder a un aval que les permita arrendar un lugar para vivir dignamente.

El director por el Frente Amplio de Antel, Daniel Larrosa, ha criticado que el derecho a la portabilidad numérica se lleve adelante antes de conocer si va a ser eliminada por el referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, que todavía espera por la habilitación de parte de la Corte Electoral, para saber si se alcanzan o no los votos para llegar al mencionado referéndum.

La portabilidad numérica está en los artículos 471 a 476 de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Implica que un usuario de un operador móvil se puede cambiar a otro y mantener el mismo número de teléfono móvil, incluso durante la vigencia del contrato con su nuevo operador.

https://twitter.com/LarrosaD123/status/1455660107522404354

Según informa Montevideo Portal, en los dos primeros articulados de la LUC se establece “la portabilidad numérica” como un “derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil” y la obligación a las empresas a otorgar esa prestación.

“La portabilidad numérica permite a los usuarios el cambio de compañía (Antel, Claro o Movistar) sin la necesidad de tener que cambiar de número, ya que pertenece personalmente a cada usuario”.