El Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz, amplió este sábado por cinco meses la detención preventiva de Jeanine Añez y dos exministros investigados por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, informó Erbol.
La medida judicial solicitada por el Ministerio Público incluye al exministro de Justicia, Álvaro Coimbra y de Energías, Rodrigo Guzmán, quienes deberán permanecer detenidos en la cárcel de San Pedro, en La Paz.
Áñez guarda reclusión preventiva acusada por la comisión de delitos de sedición, terrorismo y conspiración durante el golpe de Estado que dejó un saldo de 37 personas muertas, 804 heridas y miles de perseguidos, torturados y humillados, según la acusación fiscal.
No juzgan a Evo Morales por no acatar resultado del referéndum que prohibía ser candidato
Ni el Ministerio Público Fiscal como tampoco el Poder Judicial de Bolivia, investigan el fraude electoral que cometió el expresidente Evo Morales, que en forma ilegal y en complicidad con jueces afines se postuló en el 2019, a la presidencia cuando estaba inhabilitado para hacerlo.
El referéndum constitucional de Bolivia de 2016 se realizó el domingo 21 de febrero de ese año. El objetivo de esta consulta a la ciudadanía (propuesta por Evo Morales), era para la aprobación o rechazo del proyecto de modificación constitucional para permitir al presidente y vicepresidente del Estado Boliviano postularse a ser reelectos. El “No” ganó con un total de 51% de los votos y Evo perdió el referéndum que él mismo había convocado.
La trampa de Evo
Desesperado Evo Morales por perpetuarse en el poder y en complicidad con el Tribunal Constitucional, integrado por magistrados nombrados por él mismo, se hizo preparar un decreto a su medida para desconocer el mandato popular de las urnas que le dijeron NO a una nueva postulación.
La Constitución boliviana establece que una persona no puede gobernar por más de dos periodos consecutivos y que Morales perdió un referendo en 2016 en el que intentó anular esa limitación, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de ese país emitió un controversial fallo a favor de las intenciones del mandatario.
En conferencia de prensa, el magistrado del TCP Macario Cortez explicó que se decidió “declarar la aplicación preferente” de los “derechos políticos” por encima de los artículos de la Constitución que limitan la cantidad de veces que una persona puede ser reelecta.
Y así el fraude quedó consumado y en este fallo, además, se declaró “inconstitucionales” a los artículos de las ley electoral boliviana que limitaban la cantidad de periodos continuos que puede tener cualquier autoridad boliviana elegida por voto popular, establecido en dos.













