El dictador Daniel Ortega ordena la captura del escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes

El escritor nicaragüense, ganador del Premio Cervantes, fue vicepresidente de Nicaragua en la década de los ochenta, se ha convertido en una de las voces más críticas de la dictadura de Daniel Ortega, su excompañero de la revolución sandinista

0
245
El escritor Sergio Ramírez, recibió el Premio Cervantes en 2017 de manos del rey de España (Foto Casa Real)

El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua informó el miércoles que acusó al exvicepresidente (1985-1990) y escritor Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes 2017, “por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.

“El día de ayer (por el martes), se presentó acusación en contra de Sergio Ramírez Mercado por realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia, también por haber recibido, según la acusación, a través de la Fundación Luisa Mercado, dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH)”, especificó la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público recuerda que los principales miembros de la junta directiva de la FVBCH están acusados por realizar conductas de apropiación indebida, lavado de dinero, bienes y activos.

El texto señala que esos fondos en su mayoría tenían como destino el financiamiento de uno de sus proyectos, el “Programa Medios para Nicaragua”.

Sin embargo, “en la práctica fueron destinados para otros fines que no eran los propios de la Fundación, como fue el dar financiamiento a personas y organismos que buscaban la desestabilización de la buena marcha del desarrollo económico y social del país”, explica el órgano de la dictadura.

Esas acciones “se encuadran en el tipo penal de Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, en concurso con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, tipificados en los artículos 282, 410 y 412 del Código Penal, Ley No. 641, en perjuicio de la sociedad nicaragüense y del Estado de la República de Nicaragua”, resalta el comunicado.

En consecuencia, el Ministerio Público solicitó orden de detención y allanamiento contra Ramírez.

A principios de junio, cuando la Fiscalía ordenó las primeras detenciones contra un grupo de opositores por presuntos delitos que lesionan la soberanía nacional, Ramírez (de 79 años) salió del país, según dijo para atender a un tratamiento médico, y luego no regresó.

Respecto a la orden de detención, Ramírez expresó en un video: “La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional”.

https://twitter.com/sergioramirezm/status/1435774210509508623