La cancillería de Ecuador ha informado -en forma oficial- que no ha detenido las investigaciones sobre el pago por servicios que el Gobierno de Rafael Correa, le efectuara a la cooperativa Kinema del partido izquierdista español Podemos, por presuntos servicios a ciudadanos ecuatorianos en España.
Según informó OKDIARIO, el Gobierno de Ecuador durante la etapa que fue presidido por Rafael Correa pagó 394.000 euros a Kinema, la cooperativa de Podemos fundada por el diputado Rafael Mayoral, por prestar asesoramiento jurídico sobre los desahucios sufridos por ciudadanos ecuatorianos. Unos pagos que fueron realizados entre los años 2013 y 2014 a través de la Embajada de Ecuador en España.
El portal español agrega que Luis Esteban Torres, diputado ecuatoriano de la alianza del Partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, ha sido el encargado de exigir la ampliación de la investigación por los pagos ordenados en época de Rafael Correa a miembros destacados de Podemos. Su petición es clara: solicita al embajador de Ecuador en España “toda la información concerniente a contratos, acuerdos, convenios, facturas y documentos tributarios” cerrados con los podemitas, pero no sólo con Rafael Mayoral, cofundador de la polémica cooperativa Kinema. El partido en cuestión exige al embajador igualmente toda la información por los posibles pagos realizados desde Ecuador a “CELAG, Neurona Consulting, Irene Montero, Juan Carlos Monedero, Pablo Echenique, CEPS e Íñigo Errejón”.
El parlamentario ecuatoriano Esteban Torres Cobo, pidió a su gobierno información sobre estos pagos, que eran para “asesorar” a ecuatorianos con desahucios en España. Lo insólito es que la cooperativa Kinema de Podemos daba servicios por leyes españolas, siendo parte del gobierno español.
Ante la noticia de un medio español, ACLARO:
Sigo esperando la respuesta de @CancilleriaEc sobre los contratos de la Embajada del Ecuador en España.
Si esa información no me es entregada en el plazo establecido, continuaré con las acciones de control político a quien sea.
— Esteban Torres Cobo (@etorrescobo) August 30, 2021
Comunicado del Gobierno de Ecuador
El Gobierno del Ecuador, respecto a las afirmaciones difundidas a través de un medio de comunicación internacional y que están relacionadas con los contratos realizados con la firma española Kinema, aclara lo siguiente:
El Presidente Guillermo Lasso no ha emitido instrucción alguna respecto a los contratos celebrados, por administraciones anteriores, y que están relacionados con el asesoramiento jurídico sobre desahucios a los ecuatorianos residentes en España, y menos aún ha “ordenado ocultar los pagos a Kinema”, tal como advierte la nota periodística.
El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Mauricio Montalvo, no ha recibido ninguna llamada, ni tampoco se ha comunicado por otra vía, con funcionarios del Gobierno español para dialogar al respecto.
El Gobierno del Encuentro reitera su compromiso de llevar adelante una gestión transparente y combatir la corrupción. Para lo cual iniciará una investigación para esclarecer este tema.