La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado la reforma constitucional que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes fijadas en primera instancia para el próximo 10 y 11 de abril. De esta forma los parlamentarios dieron luz verde al proyecto presentado por el presidente Sebastián Piñera para posponer los comicios para los días 15 y 16 de mayo de 2021.
La medida impulsada por el oficialismo fue sacada adelante por 126 votos a favor, tres en contra, 11 abstenciones, con lo que se da paso a su debate en el Senado, quienes abordarán el tema este jueves.
La instancia prevé establecer un mejor escenario para realizar las elecciones, debido a que en la actualidad, el país austral vive una compleja situación epidemiológica producto a la alta propagación del Covid-19 en todo su territorio lo que tiene en alerta a las autoridades sanitarias ya que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están al borde del colapso.
De esta forma el Ejecutivo chileno deposita sus esperanzas en la Cámara Alta para que tramite la normativa y así poderla hacer ley lo más pronto posible.
“Ahora el proyecto avanza al Senado de Chile, donde esperamos su total aprobación para poner la salud de los chilenos y chilenas como primera prioridad”, ha valorado el ministro Secretario General de la Presidencia, Juan José Ossa.
“Es una buena noticia la aprobación en la Cámara de la reforma que posterga las elecciones de Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Como Gobierno de Chile estamos convencidos de la necesidad de esta reforma, pues pone la salud de las personas primero”, ha dicho, a su vez, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.
Por otra parte se modifica la fecha de la segunda vuelta de los gobernadores regionales para el día 13 de junio y las autoridades asumirían formalmente el cargo el 14 de julio. Sobre la fecha de las primarias presidenciales, estas se realizarán el 18 de julio de 2021.













