El kirchnerismo impone a jueces que puedan salvar a Cristina Kirchner de sus causas de corrupción

El oficialista Frente de Todos cuenta con mayoría en el Senado, por lo que logró aprobar todos los nombramientos de jueces afines que puedan hacer caer las causas judiciales que por corrupción se procesan conta Cristina Kirchner

0
193
Cristina Kirchner Foto: Charly Diaz Azcue / COMUNICACIÓN SENADO

El Senado argentino aprobó una veintena de pliegos de candidatos a jueces propuestos por el presidente kirchnerista, entre los que se encuentra el de Roberto Boico, ex abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, como integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal.

El oficialismo votó a favor de todos los pliegos, en tanto que Juntos por el Cambio rechazó a Boico y, en algunos casos, acompañó a otros candidatos. La sesión se extendió por poco más de tres horas, sin la presencia de la vicepresidenta Cristina Kirchner, por lo que el primer debate ordinario del año fue presidido por Claudia Ledesma Abdala.

La presidenta de la comisión de Acuerdos, Anabel Fernández Sagasti, actuó como miembro informante del oficialismo y, al defender los pliegos, volvió a apuntar contra el Poder Judicial y la “persecución judicial” contra ex funcionarios y Cristina Kirchner. A la vez, la mendocina cuestionó a los magistrados por los casos de violencia de género y expresó: “Su falta de empatía y compromiso arrebata vidas”.

Por su parte, la senadora del PRO Laura Rodríguez Machado cuestionó que el oficialismo designe a “un amigo” -por Boico-, y recordó que “no solo fue abogado de Cristina Kirchner en la causa del Memorándum con Irán, sino también del senador (Oscar) Parrilli”.

Más allá de la oposición de Juntos por el Cambio al pliego de Boico, el oficialista Frente de Todos cuenta con mayoría, por lo que logró aprobar todos los nombramientos de jueces afines que puedan hacer caer las causas judiciales que por corrupción se procesan conta Cristina Kirchner.