Se descubrió que el "comprador" de aviones de PLUNA era empleado de Buquebus

0
654

La fotografia muestra a López Mena en 2005 con su consejero delegado (al centro) Hernán Antonio Calvo Sánchez. presentado en Uruguay como Antonio Sánchez.
El representante comprador de los aviones de PLUNA en la subasta que llegó a Uruguay en nombre de Cosmo Líneas Aéreas (España) y que se presentó utilizando su segundo nombre y su segundo apellido, Antonio Sánchez, es en realidad Hernán Antonio Calvo Sánchez, consejero delegado de Buquebus en España en 2005 y por lo tanto empleado de Juan Carlos López Mena con quien ahora negocia la presunta asociación para quedarse con las rutas de PLUNA.
Todo esto demuestra la relación que ya existía antes de la subasta ahora bajo sospecha por todos estos acontecimientos que se conocen.
Esto indica que no todo fue contado como era en realidad y que ameritará una investigación de las autoridades uruguayas para aclarar los hechos, ya que inexplicablemente, la pequeña empresa española con escaso capital, recibió, además, un aval del Banco de la República Oriental del Uruguay, entidad del Estado y donde se asegura que dicho trámite no se realizó por los canales normales del banco.
Sobre este aval, el presidente del directorio del Partido Nacional, el senador Luis Arberto Heber ha preguntado: “¿Quien garantizó el aval de Cosmo para ir al remate? La decisión la tomó Presidente del BROU sin consultar al Directorio, todo muy extraño”, apuntó.
Heber también dijo en Twitter que “Ya está, es todo una vergüenza”, y agregó: “Lo que más me molesta y creo que a todos los uruguayos, es que nos tomen por tontos, los empresarios y el gobierno”.
El programa de radio El Espectador de Montevideo, “En Perspectiva” logró hablar con el gerente de la empresa Cosmo Líneas Aéreas en Madrid, Gabriel Zarza. El ejecutivo respondió que Antonio Sánchez es el vicepresidente de Cosmo, y que siempre lo había conocido con el nombre con el que se presentó en Montevideo. En otra comunicación, el gerente confirmó que efectivamente el nombre completo de Sánchez es Hernán Antonio Calvo Sánchez.
Todo esto no hace más que aumentar las sospechas ya que el gerente de Cosmos, Gabriel Zarza, en su primera comunicación, no sabía el verdadero nombre de Calvo Sánchez, algo inexplicable si ambos se conocen y son integrantes del directorio de la empresa Cosmos.
A su vez el diputado nacionalista Javier García, en referencia a los cambios de nombre del representante de Cosmos, pregunta: “En el acta que firmaron al final de subasta, el fideicomiso y comprador, ¿qué nombre aparece de los dos que usa? ¿Sánchez o Calvo? La vamos a pedir”, anunció el legislador.
Por otro lado el diario El Observador de Montevideo, títuló en uno de sus artículos: “Se confirmó el testaferro: el delegado de Cosmo trabajó para López Mena” y dentro del mismo señaló que “Hernán Calvo (Antonio Sánchez) fue el encargado de recibir en Toulouse, Francia, los dos primeros aviones con los que BQB, línea aérea de Buquebus, daría comienzo a su actividad en Uruguay”.
Sobre esta información el diario Últimas Noticias de Uruguay informaba el 3 de diciembre de 2009, que “En Toulouse, Andreas Blass y el director de Buquebus en Europa, Hernán Calvo (Antonio Sánchez), participaron hace pocos días de la entrega de la primera de las dos aeronaves adquiridas a la empresa francesa ATR con un préstamo del Deutsche Bank. También en esa ciudad han estado recibiendo entrenamiento las futuras tripulaciones de BQB.
López Mena con Hernán Antonio Calvo Sánchez en España en épocas de Buquebus (2004-2008)
En horas de la noche de este jueves, López Mena había presentado al gobierno uruguayo el plan de negocios de su empresa aérea BQB para operar las rutas de PLUNA con los aviones comprados en la subasta por Hernán Antonio Calvo Sánchez, en representación de Cosmo Líneas Aéreas SL.
Otra fotografía de la época de Buquebus en España (2004-2008), vuelve a mostrar juntos a López Mena y Hernán Antonio Calvo Sánchez, representante de Cosmos Líneas Aéreas.