En histórica votación Senado chileno aprueba paridad de género en proceso constituyente

De esta forma y tras una votación histórica ambas cámaras del Congreso ratificaron la iniciativa, que permitirá al eventual órgano constituyente convertirse en el primero del mundo en garantizar una conformación equitativa entre hombres y mujeres

0
187
Parlamentarios celebran la aprobación de la paridad de género

El Senado chileno aprobó por 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones la paridad de género en la convención constituyente, en el caso de que triunfe el Apruebo en el Plebiscito del 26 de abril. De esta forma existirá igualdad representación de hombres y mujeres en las candidaturas para la integración del órgano constituyente que, eventualmente, se conforme para la creación de una nueva Constitución.

De esta forma y tras una votación histórica ambas cámaras del Congreso ratificaron la iniciativa, que permitirá al eventual órgano constituyente convertirse en el primero del mundo en garantizar una conformación equitativa entre hombres y mujeres.

La medida contó con el respaldo de sectores cercanos al oficialismo y la oposición, quienes lograron  un consenso en torno a este tema y pudieron sacar adelante esta iniciativa, dando una señal a los ciudadanos de que se puede avanzar en áreas fundamentales para el desarrollo del país, más aún, cuando Chile se encuentra sumergido desde el 18 de octubre en constantes movilizaciones sociales y en vísperas de las manifestaciones anunciadas para el 8 de marzo de 2020, cuando se celebre el Día Internacional de la Mujer.

Ante esto los senadores de gobierno recalcaron que las diferencias estuvieron centradas en el mecanismo para asegurar la paridad,  y en la reflexión de que “todos los sistemas electorales generan ciertas distorsiones y no hay sistemas perfectos”.

A su vez los parlamentarios de oposición valoraron el apoyo transversal que obtuvo la iniciativa, destacando especialmente, el apoyo de parlamentarios del oficialismo.

“Hoy es un día histórico, la Nueva Constituyente será paritaria. Gracias a todas las mujeres que fueron parte de este proyecto de ley, feministas politólogas, diputadas y senadoras. Gracias a todas por su entrega”, dijo la diputada Camila Vallejo.

“La paridad de género para integrar el órgano constituyente es Realidad! Gracias a todas las mujeres por su fuerza incansable a las organizaciones de mujeres, a las politólogas, a las parlamentarias y parlamentarios A todos los que nos han permitido avanzar para tener un mejor Chile”, expresó la senadora Ximena Rincón.