La muerte de Qassem Soleimani, el jefe de la temida Fuerza Quds de Irán, en un ataque aéreo de Estados Unidos contra su caravana en el aeropuerto de Bagdad, ha generado todo tipo de reacciones en todo el mundo.
El presidente Donald Trump dijo el viernes que Soleimani planeaba matar a estadounidenses.
“El general Qassem Soleimani mató o hirió severamente a miles de estadounidenses durante un prolongado período de tiempo, y planeaba matar a muchos más”, escribió Trump a través de Twitter.
General Qassem Soleimani has killed or badly wounded thousands of Americans over an extended period of time, and was plotting to kill many more…but got caught! He was directly and indirectly responsible for the death of millions of people, including the recent large number….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 3, 2020
Grupos de manifestantes antigubernamentales en Bagdad celebraron en la plaza Tahrir y en las calles de la ciudad el ataque que puso fin a la vida del poderoso general iraní.
“Oh Qasem Soleimani, esta es una gran victoria” coreaban en la icónica plaza de la capital del país, epicentro de su movimiento que ha sido reprimido por fuerzas proiraníes.
Iraquíes celebraron en las calles de #Bagdad a primera hora del viernes la muerte de Qassem #Soleimani, comandante de la élite Quds Force de #Irán y arquitecto de su creciente influencia militar en Oriente Medio. 📹: Karar Al Omairi vía Reuters#GeneralSoleimani #Irán #EEUU pic.twitter.com/MxhWtj17wy
— Voz de América (@VozdeAmerica) January 3, 2020
El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, mostró imágenes en su cuenta de Twitter: “Los iraquíes están bailando en las calles por libertad, agradecidos de que ya no hay un general Soleimani”.
Países al lado del gobierno de EE.UU.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dijo el viernes que Estados Unidos tenía derecho a defenderse al referirse a la muerte del comandante iraní de alto rango Qassem Soleimani.
“Así como Israel tiene derecho a la autodefensa, Estados Unidos tiene exactamente el mismo derecho”, dijo Netanyahu en una declaración emitida por su despacho.
“Qassem Soleimani es responsable por la muerte de ciudadanos estadounidenses y muchas otras personas inocentes. Él estaba planeando más ataques”, añadió la declaración.
La portavoz del gobierno de Alemania, Ulrike Demmer, dijo el viernes durante una conferencia de prensa: ”La acción estadounidense fue una reacción a una serie de provocaciones militares por las cuales Irán es responsable”.
“Nosotros, además, vemos con gran preocupación las actividades de Irán en la región. Estamos ante una escalada peligrosa”, dijo, añadiendo que Alemania trabajaría para ayudar a que la situación se distienda.
¿Qué dicen en Irán?
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, por ejemplo, prometió este viernes vengar la muerte de Qassem Soleimani, el jefe de la temida Fuerza Quds, en un ataque aéreo de Estados Unidos contra su caravana en el aeropuerto de Bagdad.
Jamenei dijo que “todos los enemigos deben saber que la yihad de la resistencia continuará con una doble motivación y la victoria definitiva espera a los combatientes de la Guerra Santa”. Irán a menudo se refiere a los países de la región opuestos a Israel y Estados Unidos como un frente de “resistencia”.
El presidente iraní, Hassan Rouhaní, hizo declaraciones similares, diciendo que el “sacrificio de Soleimani hará a Irán más decisivo para resistir el expansionismo de Estados Unidos y para defender los valores islámicos”.
VOA












