
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó una encuesta con 23 preguntas sobre preferencias de medios de comunicación y periodistas, que se realiza a los contribuyentes y que presuntamente, según afirma el titular de la oficina impositiva, es solo para poder saber que medios o periodistas son los más leídos o escuchados, con el fin de pautar publicidad del ente fiscal en esos medios o programas de mayor audiencia.
Entre las preguntas de la encuesta figuran algunas que despiertan sospechas en varios sectores de la población y de los medios porque se considera que nada tienen que ver con los datos que se le deben aportar al fisco ya se debe responder por qué razones leen, escuchan o ven tales medios y si suelen coincidir con los “puntos de vista u opinión” de los mismos.
El vicepresidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara Baja de Argentina y diputado del GEN, Gerardo Milman, quien rechazó la encuesta de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que la considera “una encuesta ideada por el Ministerio de la intromisión con el objeto de generar temor en la población”.
Según informan los periódicos Clarín y La Nación, a raíz de la polémica generada por el formulario de ocho páginas (23 preguntas) que distribuye la AFIP, el diputado de la Coalición Cívica-ARI, Carlos Comi, presentará un pedido de informes al organismo recaudador de impuestos. “El gobierno nacional consolida su idea de un Estado policial para controlar lo que leemos y pensamos los ciudadanos”, acusó el político.
El formulario de la AFIP presentado a los contribuyentes, aclara que “Solicitamos su colaboración para completar esta encuesta. La misma forma parte del estudio que la AFIP realiza para conocer las preferencias del público en cuanto a consumo de medios de comunicación, a fin de determinar las vías más adecuadas de difusión de mensajes institucionales”. Parece que al fisco no le alcanzan los datos de las empresas especializadas que miden la audiencia y los lectores de las distintas publicaciones, señalan fuentes de la oposición.









