Fiscalías de Chile y Colombia coordinan acciones para dar con paradero de ciudadana chilena desaparecida

Ante esto el jefe de la Policía Nacional de Colombia Manuel Vásquez aseguró que dada la condición de extranjera y expolicía de la chilena "la búsqueda de la señora Amory Ojeda ha sido priorizada por el presidente Iván Duque"

0
223

Las fiscalías de Chile y Colombia, junto a representantes de las respectivas policías, sostuvieron una reunión bajo la modalidad de videoconferencia con el objetivo de coordinar esfuerzos y recabar información para lograr dar con el paradero de la ciudadana chilena, Amory Ojeda, quien se encuentra desaparecida desde hace casi un mes, en la localidad de Santander.

Ojeda viajó a la nación cafetera con su novio colombiano, Juan Guillermo Valderrama Amezquita, joven santandereano con quien mantenía una relación sentimental desde hace cerca de 3 años en Santiago de Chile  y con quien llegó a Colombia el 5 de marzo. Amory Ojeda dejó la institución de Carabineros, donde se desempeñaba como sargento y con el dinero de los años de servicio equivalente a unos 30 mil dólares (aproximados) decidió viajar a Colombia sin saber más de su existencia desde fines de marzo.

Ante esto el jefe de la Policía Nacional de Colombia, Manuel Vásquez  aseguró que dada la condición de extranjera y expolicía de la chilena,  “la búsqueda de la señora Amory Ojeda ha sido priorizada por el presidente Iván Duque”.

En esta línea la fiscal adjunta de Pudahuel Gabriela Cruces, asignada al caso en Chile; explicó que se pudo constatar el despliegue realizado por la policía nacional de Colombia,  especialmente en el entorno del acompañante de la chilena, un ciudadano colombiano de 28 años con el cual inició una relación sentimental en Chile y en virtud de ello, Amory Ojeda resolvió establecerse en el país cafetero junto a éste.

“Hay diligencias muy avanzadas y también hipótesis que han cobrado más fuerza en estos días. Desde Chile hemos aportado información relevante para que la fiscalía de Colombia y la policía continúen el rastreo de nuestra compatriota y dar una respuesta a su familia, que está muy angustiada” detalló.

En este contexto trascendió que no existe constancia de que la chilena haya abandonado el país, vía aérea. Así mismo y de acuerdo a los allanamientos realizados al vehículo y residencia de Valderrama, se sabe que la mujer desapareció sin llevarse sus maletas ni teléfonos celulares.