Grupo de Lima considera que Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo

0
321
Representantes del Grupo de Lima

Los miembros del Grupo de Lima, compuesto por  los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela aseguraron que el actual presidente de Venezuela Nicolás Maduro no tiene voluntad política para establecer un diálogo  para dar una salida a la crisis que vive el país, limitando las acciones de la comunidad internacional, al tiempo de ser una amenaza a la paz y la seguridad de la región.

En esta línea las autoridades del bloque constituido para dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela, abogó por que Maduro convoque a la brevedad  elecciones libres, justas y transparentes.

“El régimen ilegítimo de Nicolás Maduro ha demostrado no tener voluntad de diálogo y por ello exigen el cese inmediato de la usurpación. Esta es una condición indispensable para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional a través de la celebración de elecciones libres, justas y transparentes, con acompañamiento y observación internacional”, expresa un comunicado del bloque.

Las declaraciones se emitieron en el marco del encuentro sostenido este lunes en Santiago de Chile, donde exhortaron al Secretario General de Naciones Unidas, a la Asamblea General y al Consejo de Seguridad a tomar acciones para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria a la población y a los migrantes procedentes de Venezuela.

De la misma forma reafirmaron su reconocimiento y respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y al Presidente Encargado Juan Guaidó, al tiempo de condenar la sistemática violación a los derechos humanos cometidos por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro y demandan la liberación inmediata de los presos políticos y el cese de las prácticas de detención arbitraria, tortura y la acción violenta de los grupos paramilitares.

Por otra parte lamentaron el apoyo que brinda Rusia, China, Cuba y Turquía al régimen de Nicolás Maduro, ya que el régimen ilegítimo de Maduro causa un impacto negativo a la región. Así mismo invitan a los Estados que participan del Grupo Internacional de Contacto, socios regionales como México, Uruguay y Bolivia, y otros miembros de la comunidad internacional, a profundizar el proceso de convergencia con el Grupo de Lima.