Nueva emergencia mar adentro, colisionó un buque chino y un español: 30 tripulantes rescatados

Personal de la Armada Nacional trabajó en apoyo a las tareas de rescate de la totalidad de los tripulantes (30) que sobrevivieron al hundimiento del buque pesquero chino "Zhongyuanyu 11", después de colisionar con el buque pesquero español “Pesca Vaqueiro”, días atrás frente a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, Argentina.

0
956
Buque pesquero español “Pesca Vaqueiro”, rescato a todos los tripulantes del barco naufragado, 22 de nacionalidad china y 8 de indonesia. Foto: ICNDiario.

El viernes 15 del corriente, el buque chino “Zhongyuanyu 11” con una tripulación de 30 personas, colisionó con el buque español “Pesca Vaqueiro” a 9 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva de la República Argentina; lo que llevó a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina, a realizar un operativo de búsqueda y rescate.

A través del Sistema Guardacostas PRO, de última generación, la Fuerza Argentina localizó la zona de la emergencia y dispuso el desplazamiento hacía el lugar del guardacostas GC- 24 Mantilla, quien se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, y de un avión que, en este momento, está sobrevolando el área en coordinación con dicho guardacostas.
Según las primeras informaciones, el buque chino se había hundido y su tripulación habría sido rescatada por otro pesquero de la misma bandera.

La emergencia se produjo cuando el pesquero chino “Zhongyuanyu 11” activó una señal de alarma con una baliza de localización y socorro tras haber colisionado con el buque español “Pesca Vaqueiro”, a 9 millas náuticas (unos 16 kilómetros) fuera de la Zona Económica Exclusiva.

La Prefectura Argentina desplegó un amplio operativo, que incluyó el desplazamiento hacia el lugar del guardacostas GC-24 Mantilla, que se encontraba patrullando la Zona Económica Exclusiva, y del avión PA22.

La Prefectura Argentina desplegó un amplio operativo.

Personal de la Armada Nacional trabajó en apoyo a las tareas de rescate de la totalidad de los tripulantes (30) que sobrevivieron al hundimiento del buque pesquero chino “Zhongyuanyu 11”, después de colisionar con el buque pesquero español “Pesca Vaqueiro”, días atrás frente a Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

Momentos después, el buque de bandera española se comunicó con las autoridades informando que todos los tripulantes del barco naufragado, 22 de nacionalidad china y 8 de indonesia, se encontraban junto a ellos navegando hacia el Puerto de Montevideo, en buen estado sanitario.

La Prefectura del Puerto de Montevideo puso en conocimiento a la Fiscalía, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a la Dirección Nacional de Migraciones, Sanidad Marítima y a la Administración Nacional de Puerto, e hizo contacto con las embajadas correspondientes para informar de la seguridad de los tripulantes asistidos.

Habiendo arribado al Puerto de Montevideo el buque pesquero español “Pesca Vaqueiro”, se viene realizando el sumario correspondiente, a través de los interrogatorios correspondientes a los tripulantes involucrados en el incidente.

Puente de mando del pesquero español “Pesca Vaqueiro”.