
Luego de que un grupo de militares se rebelaran en contra de la dictadura chavista este lunes, los vecinos de la zona de Cotiza, punto donde ocurrieron los hechos, salieron a las calles en apoyo de los sublevados y se enfrentaron a las fuerzas de la tiranía.
La represión fue inmediata y los ciudadanos fueron atacados con gases lacrimógenos y balas de goma.
El opositor Julio Borges, escribió en Twitter: “Los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los funcionarios de la GNB que se sublevaron. La dictadura ya los está reprimiendo, pero el sentimiento de cambio es indetenible”.
Los vecinos de Cotiza salieron a apoyar a los funcionarios de la GNB que se sublevaron. La dictadura ya los está reprimiendo, pero el sentimiento de cambio es indetenible. pic.twitter.com/9nx1kwjAmw
— Julio Borges (@JulioBorges) 21 de enero de 2019
Según informó Voz de América, unos 27 militares habrían sido detenidos el lunes, tras un alzamiento que se presentó en una instalación de la Guardia Nacional, al norte de Caracas, Venezuela.
Las autoridades chavistas dijeron el lunes que “rindieron” y “capturaron” a hombres uniformados que se identificaron como miembros de la Guardia Nacional, a quienes tildaron de “delincuentes” después de que videos divulgados en las redes sociales los mostraron instando a desconocer al presidente Nicolás Maduro.
La dirigencia de la oposición venezolana convocó a una gran manifestación, el próximo 23 de enero, fecha emblemática para la democracia en Venezuela.
La legisladora y dirigente opositora venezolana, Delsa Solórzano, dijo que la situación de Venezuela es la de la ausencia de un presidente electo, debido a que Nicolás Maduro “está usurpando un cargo que no le corresponde porque no hubo elección”.
Los diputados de la Asamblea Nacional y líderes políticos están saliendo a la calle, realizando distintos cabildos abiertos, según la legisladora para convocar a la marcha. “En cada rincón de Venezuela estamos poniendo en claro varias cosas… La primera de ellas, no hay presidente electo en nuestro país. Y la segunda, que es fundamental, que la Asamblea Nacional se ha puesto al frente de la solución y ha dicho que asume las competencias que tenemos que asumir hoy en Venezuela”.
También reiteró que se darán garantías a todo funcionario público, civil o militar que contribuya a las restitución del orden constitucional en Venezuela; “que contribuya con firmeza y, con sus acciones, a que Venezuela vuelva a ver la democracia”.
El dirigente opositor Andrés Velásquez agregó que el único interés del mandatario venezolano es permanecer en el poder y que ha pretendido, posteriormente, dar algunos anuncios con el propósito de que los venezolanos “nos olvidemos de la usurpación”.
Situación en #Cotiza, Caracas: Mensaje del sargento de la GNB, Bandres Figueroa, al pueblo venezolano y sus compañeros de armas pic.twitter.com/UskOXTZnIa
— VVperiodistas (@VVSinMiedo) 21 de enero de 2019
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en Venezuela denunció el lunes que efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana hirieron al menos a un reportero, arrestaron a otro y obligaron a la agencia de noticias española EFE a borrar el material grabado durante la protesta de hombres uniformados venezolanos en contra el presidente Nicolás Maduro.
En su cuenta en Twitter, el sindicato que representa a la prensa divulgó detalles de la arremetida del gobierno de Maduro, quien asumió recientemente su segundo mandato pese al rechazo nacional e internacional a unas elecciones catalogadas de “ilegítimas”.
#AlertaSNTP | El reportero @JoanCamargo_ fue detenido mientras cubría los enfrentamientos en #Cotiza. Ya fue liberado, pero el #Conas le borró el materias de sus equipos. Foto Miguel Gutiérrez #21Ene pic.twitter.com/p9J1gFiFBn
— SNTP (@sntpvenezuela) 21 de enero de 2019












