El Ministerio de Fomento de España informó que los ciudadanos podrán disponer de los servicios mínimos de transporte ferroviario durante la próxima huelga del día 21 de diciembre y el día 7 de enero de la compañía ferroviaria RENFE en la nación ibérica, por lo que se garantiza el traslado de personas en los días de ‘operación salida’ y ‘operación retorno’ de Navidad.
Ante esto se especificó que los servicios mínimos serán del 65% de los servicios en trenes de Media Distancia y del 78% de los servicios habituales en los de Alta Velocidad/Larga Distancia. En trenes de cercanías, los servicios mínimos establecidos varían entre un máximo del 75% del servicio habitual en horario punta y un máximo del 50% en el resto del día.
De esta manera el Ejecutivo español prevé solventar la cancelación de un total de 571 trenes de Alta Velocidad, Larga y Media distancia anunciado por los funcionarios de la empresa para este viernes, de no llegar a un acuerdo de las principales demandas de los trabajadores.
“Estos servicios esenciales tienen como objetivo compatibilizar el interés general de los ciudadanos con el derecho fundamental de huelga de los trabajadores, manteniendo el derecho a circular por el territorio nacional, así como la comunicación ferroviaria entre las principales poblaciones del territorio nacional”, informa el ministerio de Fomento en un comunicado de prensa.
La huelga convocada por el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) y el Sindicato Comisiones Obreras en el Grupo Renfe que afecta a todo el personal de dicho grupo en toda España, reclama la necesidad de establecer un plan que permita la “renovación, rejuvenecimiento y el reequilibrio de género” en la plantilla de trabajadores de la empresa, además de la reducción de jornada laboral a 37 horas y media semanales para estos.
De la misma forma denuncia que los trabajadores no pueden cumplir con su labor de forma óptima ya que existe escases de personal, lo que conlleva a mermar la calidad y seguridad en el servicio de atención a los pasajeros y clientes.













