
La Comisión Económica para América Latina (Cepal), propuso sacar de la pobreza extrema a 73 millones de personas que habitan en América Latina, por lo que instó a todos los gobiernos de la región a unirse para derrotar este flagelo.
“Hay (en Latinoamérica) 174 millones de pobres, de los cuales 73 son de pobreza extrema. Por de pronto comencemos por sacar de la pobreza extrema a los 73 millones de latinoamericanos”, expresó la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.
Las declaraciones se realizaron dentro del contexto de la ceremonia de clausura del XXIV período de sesiones del conglomerado que se efectuó en El Salvador, donde autoridades de los países miembros del organismo, debatieron temas relacionados con el desarrollo económico, social y ambiental de la región, entre otros.
Ante esto la máxima representante de organismo internacional, advirtió que los gobiernos de los países de Latinoamérica deben preparar las estrategias políticas necesarias, que garanticen una correcta y efectiva inserción social de los sectores económicamente más vulnerables de la población, antes de proyectarse con otros objetivos en este ámbito.
“Sesenta años más tarde (de la creación de la Cepal por parte de la ONU en 1948) impulsamos ahora, desde San Salvador, una ambiciosa propuesta, que funde experiencias y aprendizajes pasados con los desafíos que la sociedad contemporánea nos impone”, afirmó la titular de Cepal.
Por otra parte la Secretaria Ejecutiva de la Cepal, argumentó que en la región existe la necesidad de diversificar la economía hacia sectores con mayor valor agregado y generar encadenamiento productivo.
En esta línea instó a la participación activa del Estado en los procesos productivos, incentivando a la industria, de manera de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de que estas establezcan los cimientos para un salto cualitativo hacia la investigación y desarrollo.









