Esquema de corrupción en el gobierno de Dilma Rousseff: Ordenan captura de ex ministro de Agricultura

0
205
Dilma Rousseff (Marcello Casal Jr/Agência Brasil)

La Policía Federal cumplió este viernes (9) mandatos de búsqueda y aprehensión contra el vicegobernador de Minas Gerais, Antonio Andrade (MDB), y tres ejecutivos de la empresa JBS, en otro desdoblamiento de la Operación Lava Jato, denominada Operación Capitu.

Las investigaciones apura un complejo esquema de corrupción y pago de propina cuando Andrade era ministro de Agricultura en el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff. 

La información preliminar indica que los policías federales deflagraron los mandatos en Belo Horizonte, São Paulo, Río de Janeiro, Paraíba y Mato Grosso. En total, son 63 mandatos de búsqueda y aprehensión, de los cuales 26 sólo en la capital minera. 

La operación se basa en la delación de Lucio Funaro, señalado como operador del MDB. Según las investigaciones, había un esquema de recaudación de propinas dentro del Ministerio de Agricultura para beneficiar a políticos del MDB, que recibían dinero de JBS, firma de los hermanos Joesley y Wesley Batista, a cambio de medidas para beneficiar a las empresas del grupo.

En el año 2017, durante la delación premiada a la Fiscalía General de la República, el empresario Joesley Batista reveló que actuó con el ex diputado Eduardo Cunha (MDB-RJ) y Lucio Funaro en esquema de corrupción en el Ministerio de Agricultura para favorecer a las empresas.