Brasil y ACNUR promueven reubicación de venezolanos desde el norte hacia otras ciudades del país

0
467

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados-ACNUR y la OIM, como Organismo de las Naciones Unidas para la Migración, junto al gobierno de Brasil informaron que están trabajando de forma coordinada para reubicar a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en la zona norte del país, especialmente aquellos que están en el Estado de Roraima, lugar que se ha visto sobrepasado por el incremento de migrantes que arriban a esta zona.

En esta línea se especificó que casi 2.000 personas han sido reubicadas desde este Estado hacia un número cada vez mayor de ciudades brasileñas tales como Brasília, Cuiabá, Manaos, Porto Alegre, y San Pablo. Así mismo las autoridades prevén reubicar a unos 800 migrantes más antes de fin de mes.

“La reubicación hacia otras ciudades va en aumento y consideramos que eso es algo que debe apoyarse puesto que dicha reubicación mejora las perspectivas de integración y las soluciones a largo plazo para los venezolanos a la par que alivia la congestión en el Estado de Roraima, abriendo espacios realmente muy necesarios en sitios de recepción temporal,” sostuvo José Egas, Representante del ACNUR en Brasil.

Por otra parte el Jefe de la Misión de la OIM Brasil Stéphane Rostiaux valoró la estrategia impulsada por el Gobierno de Brasil, con la sociedad civil y con otras Agencias de la ONU para reubicar a los migrantes, asegurando esta se basa en informar de los derechos que tienen los migrantes, al tiempo de que la decisión de trasladarse de lugar sea voluntaria.

“La OIM brinda su apoyo al gobierno en lo relacionado con la estrategia de reubicación a fin de facilitar la integración de los venezolanos en Brasil, brindando orientación previa a la partida para asegurar que la decisión de los venezolanos de reubicarse sea realmente voluntaria, y también para poder garantizar que estén informados acerca de sus derechos”, afirmó.

De acuerdo con cifras oficiales de Brasil, cerca de 75.000 venezolanos han acudido a la Policía Federal desde el año 2015 para poder regularizar su estancia en el país. Aproximadamente unos 46.700 presentaron solicitudes de asilo en tanto que otros 15.000 solicitaron la residencia. Otros 13.800 ya tienen citas concertadas con la Policía Federal. De acuerdo con esta última, casi 155.000 venezolanos han ingresado a Brasil desde 2017, pero unos 79.000 ya se han ido del país.