
La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), supervisará las elecciones generales venezolanas el próximo 7 de octubre de 2012, donde se elegirá al nuevo presidente de este país.
El denominado Acuerdo de Acompañamiento Internacional Electoral, fue suscrito entre el conglomerado internacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, en un acto protocolar que se realizó en la sede principal del Consejo Nacional Electoral.
Ante esto trascendió que la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, como representante de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), firmaron el acta de acuerdo.
En esta línea el canciller peruano, valoró los sistemas electorales de la región, asegurando que estos cumplen con normativas de primer orden “lo que ha contribuido, entre otros factores, a que se hayan realizado en las últimas décadas procesos electorales eficientes, imparciales y de la mayor transparencia de acuerdo a los estándares internacionales”.
Además se destacó que la misión que realizará la UNASUR en Venezuela, será el primera que efectúa el conglomerado internacional, como parte de la creación del Consejo Electoral de la Unión, como una instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencia para el desarrollo y perfeccionamiento en este ámbito electoral.
Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, expresó su satisfacción por el acuerdo suscrito, ya que contribuye a la integración latinoamericana y a la consolidación de los procesos e instituciones democráticas.
“Una victoria compartida por todas las instituciones que constituyen el Consejo Electoral de Unasur y un paso gigante para los demócratas de América Latina. Sólo por la voluntad política de los países miembros de la Unión suramericana ha sido posible la firma de este acuerdo y el inicio formal de actividades de la unión”, afirmó Lucena.









