
“En cuanto al fondo de una eventual demanda de la República de Paraguay a las de Argentina, Brasil y Uruguay, entendemos que sería viable la alegación de que estos tres países han cometido un hecho ilícito internacional”, señala el punto central del dictamen del jurista español José Antonio Pastor Ridruejo recibido este lunes por la cancillería.
Según el comunicado difundido hoy por la cancillería, el texto señalado confirma todos y cada uno de los argumentos esgrimidos por la República del Paraguay en el escrito presentado ante el Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur, así como en sus comunicados de prensa.
El dictamen, redactado por el doctor José Antonio Pastor Ridruejo, era el último aguardado por la cancillería paraguaya para decidir finalmente si demandará ante La Haya a los países del Mercosur que decidieron su suspensión temporal del bloque.
Pastor Ridruejo es profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid, miembro de la comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas y antiguo juez del Tribunal de Derechos Humanos de la Comunidad Europea.
En su comunicado, la cancillería expresa su beneplácito por la erudita opinión y “adoptará en consecuencia las medidas necesarias para proseguir la defensa sin claudicaciones de los derechos de la República”.
Paraguay convocó a elecciones presidenciales para el 21 de abril de 2013
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) paraguayo convocó hoy a elecciones nacionales para el 21 de abril del año próximo, en un acto en que estuvieron presentes representantes de los tres poderes del Estado.
Mediante resolución 65/2012 emitida hoy, el TSJE convoca a elecciones generales y departamentales para los cargos de presidente y vicepresidente de la República, senadores, diputados, gobernadores, miembros de Junta Departamental, y parlamentarios del Mercosur.
Con este acto se da cumplimiento a la disposición legal de hacer la convocatoria a las elecciones nacionales con, al menos, ocho meses de antelación, según refiere la misma resolución.
En los comicios del 21 de abril próximo se elegirán, además de presidente y vicepresidente de la República, 45 senadores, 80 diputados, 17 gobernadores y 18 parlamentarios del Mercosur.
En estas elecciones van a poder votar por primera vez los paraguayos residentes en el exterior del país, de los cuales unos 20 mil ya se hallan inscriptos para sufragar, según datos del TSJE.
El tribunal estima que al cierre de las campañas de inscripción serán aproximadamente 3.500.00 paraguayos y paraguayas los habilitados para sufragar, siendo el 22 por ciento de los mismos ciudadanos no afiliados a partido político alguno.
La resolución de convocatoria fue firmada por los ministros miembros de tribunal electoral y como testigos de honor los presidentes de los tres Poderes del Estado: el presidente del Congreso, Jorge Oviedo Matto, el presidente del Poder Judicial, Víctor Núñez, y el presidente de la República, Federico Franco.
Inicio Actualidad Paraguay tiene argumentos para denunciar al Mercosur ante La Haya según jurista...









