Precio de los combustibles: 4º día de huelga de los camioneros de Brasil

0
441
Los camioneros protestan contra la elevación en el precio del diesel en la carretera BR-040, en Duque de Caxias. / Fernando Frazão / Agencia Brasil

Los camioneros de Brasil entraron hoy (24) en el cuarto día de manifestaciones contra el elevado precio de los combustibles. En la noche del miércoles, el presidente de Petrobras, Pedro Parente, anunció una reducción del 10% en el valor del diesel en las refinerías por 15 días. La decisión, según él, busca contribuir con una posible tregua en el movimiento de la categoría.

En Brasilia, hay registros de puestos cerrados, con stock de combustible cero. En Sao Paulo, el presidente del Sindicato del Comercio al por menor de Derivados de Petróleo del estado, José Alberto Paiva Gouveia, informó que, desde el inicio de ese miércoles, los puestos de abastecimiento del estado no recibieron combustible, y hay existencias para operar sólo por hasta tres días. En Río de Janeiro, de acuerdo con el Sindicato del Comercio Minorista de Combustibles del Municipio (Sindcomb), al menos la mitad de los puestos de la capital estará, este jueves, sin alguno de los tres combustibles: gasolina, diesel o etanol.

En Río, los productos comercializados en las Centrales de Abastecimiento (Ceasa), principal centro de distribución de hortifrutigranjeiros en el estado, ya registran gran alza de precios. En São Paulo, la Asociación Paulista de Supermercados (APAS) informa que las paradas ya causan desabastecimiento en los supermercados, en especial en los ítems de frutas, legumbres y verduras, que son perecederos y de abastecimiento diario.

Un 40% de la flota de autobuses de São Paulo, la más grande metrópoli suramericana, no deberá circular este jueves (24) debido a la huelga de camioneros en varias localidades de Brasil, la cual afecta el suministro de combustible al sistema de transporte público. La información fue divulgada al inicio de la noche de ayer (23) por la municipalidad.

El gobierno municipal destacó que, si la paralización persiste hasta el viernes (25), la flota de recolección de basura también podrá ser afectada. “El ayuntamiento va a solicitar a la Justicia que determine la suspensión de los bloqueos a los centros de distribución de combustible”, informó una nota.

Agencia Brasil.-