Un Boeing 737-200, arrendado por Cubana de Aviación, en el momento del despegue se precipitó a tierra entre el aeropuerto José Martí y Santiago de Las Vegas. La aeronave iba con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo, que hacía el recorrido desde La Habana a Holguín en el vuelo DMJ 0972, según informo el diario oficial Granma.
El avión era propiedad de Global Air y tenía al menos seis tripulantes mexicanos, confirmó la aerolínea. La nave entró en servicio en Estados Unidos en 1968. El Ministerio de Comunicaciones y Transporte de México confirmó que el avión fue fabricado hace 38 años.
Cubana de Aviación, conocida por sus demoras y cancelaciones, había sacado muchos de sus viejos aviones fuera de servicio en los últimos meses debido a problemas mecánicos, lo que la ha llevado a contratar aviones de otras empresas, según informó VOA.
Se reportaron tres sobrevivientes y la cancillería argentina informó que dos ciudadanos de ese país murieron en el accidente aéreo en Cuba.
El nuevo presidente de Cuba, Díaz-Canel, en declaraciones a la Televisión Cubana, expresó:
«Es un lamentable accidente de aviación y tenemos que esperar, porque las noticias no son halagüeñas.
«En nombre del Gobierno cubano y del PCC lamentamos el hecho y nos sumamos a la condolencias a las familias por este trágico accidente. En poco tiempo estuvieron acá las máximas autoridades del Transporte -aquí está el Ministro, los viceministros…-, de la ciudad, los compañeros del aeropuerto, del Minint, del Minsap, de Medicina Legal…, y se tomaron todas las medidas previstas ante este tipo de eventos.
«Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando».
El Consejo de Estado decretó duelo oficial en Cuba informando que: Con motivo del catastrófico accidente de aviación ocurrido al mediodía de hoy, el Consejo de Estado de la República de Cuba acordó decretar DUELO OFICIAL desde las 06:00 horas del día 19 de mayo hasta las 12:00 de la noche del 20 de mayo.
#AHORA Presid. de #Cuba Miguel Díaz-Canel, está en el lugar del lamentable accidente de un Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación, con tripulación extranjera y 104 pasajeros a bordo (Habana-Holguín) 3 sobrevivientes. Vea Minuto-a-Minuto de prensa cubana @Granma_Digital pic.twitter.com/t661iV1kaE
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) 18 de mayo de 2018













