Se ha ido un grande; ha muerto Sancho Gracia

0
532

Sancho Gracia en una escena de "Killer" de Nacho Carballo
Nacido español, pero que siempre ha llevado a Uruguay en el corazón, Sancho Gracia, un actor de raza, ha muerto en Madrid a la edad de 75 años como consecuencia de un cáncer que le aquejaba.
Su familia se había exiliado en Montevideo a causa de la Guerra Civil y allí Sancho fue discípulo de la catalana Margarita Xirgú quien desde Uruguay, marcó la trayectoria de muchos grandes de la escena teatral y del cine.
Su debut teatral fue en Uruguay dirigido por Margarita Xirgu, en un montaje que la actriz y directora hizo de Sueño de una noche de verano, de Shakespeare; luego llegarían obras de García Lorca, Lope de Vega y Camus, entre otros grandes autores.
En 1963 regresó a España donde protagonizó uno de sus grandes éxitos televisivos que le dieron fama internacional, Curro Jiménez.
Otras de sus grandes obras de televisión fueron; El Empecinado en Los desastres de la guerra y el asesino Jarabo en La huella del crimen y luego, Lobos y Días de luz.
A lo largo de su amplia carrera cinematográfica trabajó en multitud de producciones internacionales, tanto norteamericanas como europeas.
Nacho Carballo, el director del Festival de Cine de Gijón, que dirigió a Sancho Gracia en “Killer”, se refirió a la pérdida de este gran actor: “Hoy será un día triste y duro, porque se ha ido un amigo que no volverá a salir a escena, a rodar una serie a interpretar el protagonista de una película.
Querido Sancho, hoy has pasado de estrella de la pantalla a leyenda inmortal del cine y televisión. Descansa en paz. Hoy será un día jodidamente triste y duro”.
Pésame del presidente del Gobierno de España por el fallecimiento del actor Sancho Gracia
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado el siguiente telegrama de pésame a la familia del actor Félix Ángel Sancho Gracia.
“Al conocer la noticia del fallecimiento de Sancho Gracia ayer noche en Madrid quiero enviar en mi nombre y en el del Gobierno de la nación mi más sentido pésame a toda su familia y amigos por la desaparición de quien ha sido un actor con mayúscula, uno de los grandes artistas españoles en teatro, cine y televisión.
En la memoria de todos los españoles queda grabada para siempre la imagen de Sancho Gracia como el bandolero andaluz “Curro Jiménez”, su más célebre papel de televisión que él supo convertir, a base de talento y maestría, en mito y referente de la interpretación española. En el cine destacan, entre muchas otras, las películas “Montoyas y Tarantos”, “El crimen del padre Amaro”, y fue candidato a un premio Goya por su sobresaliente trabajo en “800 Balas”. Su labor teatral incluye obras de Lorca, Zorrilla, Lope de Vega, Valle Inclán y otros muchos grandes autores.
Es, sin duda, una gran tristeza para los españoles la pérdida de este hombre querido y admirado por todos.
Descanse en paz.
Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno”.