
La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) entregará una postura oficial acerca de la situación que vive Paraguay, donde fue destituido el ahora ex presidente de este país Fernando Lugo, tras un juicio realizado por el Congreso Paraguayo en su contra, en los próximos siete días.
La información fue dada a conocer por el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, en representación del bloque, ya que este país ostenta la presidencia pro Tempore del organismo.
El canciller peruano aseguró que la comisión designada por el organismo internacional, está siguiendo y analizando desde cerca todas las alternativas que conllevaron a la destitución del presidente de Paraguay, de manera de dilucidar si este fue un acto legitimo de soberanía nacional o la ruptura del estado de derecho del país.
“Hay funcionarios diplomáticos que están preparando un informe que debe ser presentado el día 9 para ser considerado en la próxima reunión de alto nivel, que será el próximo lunes 13… y ahí seguramente se hará un pronunciamiento”, expresó el canciller peruano.
En la misma línea Roncagliolo, manifestó su deseo de que Paraguay retorne al bloque sudamericano, del que en la actualidad se encuentra suspendido debido a los hechos suscitados en este.
El canciller peruano destacó que la comisión investigadora del UNASUR para la situación paraguaya, está siendo analizada por Brasil, Perú y otros miembros del conglomerado.
“Es un proceso en marcha y se coordina entre Brasil, Perú y otros países de la Unasur la posición común en otros foros y en la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Cádiz, España, en noviembre”, afirmó Roncagliolo.
La Comisión designada por la Unión de Naciones Suramericanas para este caso, está compuesta por el peruano Salomón Lerner Ghitis, el embajador brasileño Guillermo Patriota, el argentino Rodolfo Mattarollo, el chileno Arturo Fermandois, la ecuatoriana Lorena Escudero y el surinamés Glenn Alvares.









