
El gobierno de Guatemala en colaboración con el ministerio de Salud, la Fundación Telefónica y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron el protocolo de atención en salud integral para la niñez en situación de trabajo infantil, iniciativa que pretende contribuir a la erradicación y prevención de este flagelo en el país centroamericano.
Ante esto se informó que el programa gubernamental persigue como objetivo central, contribuir con la protección de la niñez y adolescencia trabajadora por medio de la preservación de la integridad física, mental y social.
La iniciativa “se propone brindar atención integral con enfoque de género y pertinencia cultural por medio de la aplicación del instrumento técnico a los proveedores de servicios de salud”, se explicó desde el gobierno guatemalteco.
En esta línea se advirtió que el trabajo infantil, vulnera los derechos de los menores de edad impidiendo su correcto desempeño educativo, de salud y recreativo, obligando a estos a participar de actividades de trabajos forzosos o ilegales.
Además se dijo que el protocolo suscrito fomentará la coordinación y comunicación multisectorial relacionadas con la atención y protección de la niñez y adolescencia trabajadora, con el objetivo de erradicar esta situación social de todos los sectores de la población.









