
Venezuela oficializó su ingreso pleno al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), conglomerado político económico del que participan además Argentina, Brasil y Uruguay, tras una reunión extraordinaria en Brasilia, donde participaron los cuatro presidentes del bloque.
La Cumbre de los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) la Argentina, Cristina Fernández; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mujica y de Venezuela, Hugo Chávez, selló de forma definitiva el ingreso del país caribeño a este conglomerado, después de años de intentar ingresar a este bloque, situación que era objetada por el Parlamento paraguayo, miembro sancionado en la actualidad.
El ingreso de Venezuela “le da mucha mas vida al proyecto suramericano de independencia y de desarrollo integral de los pueblos de América Latina”, aseguró el presidente Chávez.
En la misma línea agregó que su incorporación entrega una “gran importancia política, económica y, mas allá, social, el desarrollo social de nuestros pueblos para acabar con la pobreza, la miseria, la exclusión, con la dictaduras, los golpes de estado y consolidar en Suramérica una gran zona de paz una gran zona de desarrollo una gran zona independiente”.
Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su satisfacción por la incorporación de Venezuela al MERCOSUR, asegurando, que de esta forma el bloque se convierte en la quinta economía del mundo con un Producto Interno Bruto (PIB) de 3.3 billones de dólares.
Rousseff además destacó que ahora el MERCOSUR, se alza como una potencia en el sector alimenticio y de energía, además de abarcar una económica con 270 millones de habitantes, el 70 `por ciento de la población de Suramérica.









