Italia y Francia niegan el comunicado publicado en la web del ministerio de Asuntos Exteriores español en donde se anunciaba una acción conjunta de los tres países.
En el comunicado español se expresaba que “España, Francia e Italia exigen inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo” y agregaba que “El secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, el Ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y el ministro de Asuntos Europeos italiano, Moavero Milanesi, reunidos en el Consejo de Asuntos Generales que se ha celebrado esta mañana en Bruselas, han pedido la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio.
El secretario de Estado Méndez de Vigo, ha afirmado que “la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea” y que “hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos”, se expresaba en la nota de Exteriores.
Según versiones periodísticas, Francia e Italia, a través de autoridades de los dos países, negaron públicamente haber reclamado la aplicación inmediata de los acuerdos de la Cumbre.
Por otro lado, al conocerse el desmentido, la Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, calificó hoy de “error muy grave” el comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que anunciaba una declaración conjunta con Francia e Italia para reclamar a la UE la inmediata ejecución de los acuerdos adoptados en la última Cumbre y que fue desmentido luego por los gobiernos italiano y francés. A su juicio, lo que se traduce con este error es “el enorme nerviosismo del Gobierno, que no sabe muy bien dónde va, ya que está apurando plazos casi imposibles”.
“Es un error muy grave que, además, me sorprende en el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Íñigo Méndez De Vigo, que es una persona muy solvente”, ha reconocido.









