La subasta de los aviones de la aerolínea estatal Pluna, generó uno de los mayores escándalos dentro del gobierno del espresidente Mujica. Un caso que terminó en un juzgado del Crimen Organizado, por la serie de irregularidades en el otorgamiento del aval bancario a una empresa española como Cosmo que no reunía los requisitos para recibirlo.
Casi enseguida se descubrió que el presunto ofertante en la subasta, era Antonio Calvo Sánchez, un hombre de confianza del naviero argentino Juan Carlos López Mena, dueño de Buquebus, que intentó quedarse con los aviones en una forma irregular que investiga la Justicia de Uruguay.
El exministro de Economía, Fernando Lorenzo, fue absuelto porque realizó un pedido y no una orden a Calloia para que fuera lo más flexible posible en el otorgamiento del aval a Cosmo, con el propósito de que dicha empresa participe en el remate de los aviones de Pluna.
“Una vez que recibió esas llamadas, Calloia instruyó al personal subordinado a efectos de conceder el aval, sin la información necesaria, permitiendo que en definitiva COSMO S.L. estuviera habilitado para presentarse a la subasta; dichas instrucciones fueron impartidas concretamente, al gerente ejecutivo de la División Empresas del BROU, Raúl García. Este le informó a Calloia las condiciones planteadas por el solicitante del aval y que al ser una firma extranjera, sin antecedentes en el Banco, de la que se contaba con muy poca información y sin ninguna garantía, no podía ser considerada”, señala el dictamen de Mainard, señala El País.
La responsabilidad de Mujica
El senador opositor Luis Alberto Heber, se refirió al fallo en el programa Inicio de Jornada de radio Carve: “El que no quiere ver, no quiere ver. Teníamos razón, hubo abuso de funciones” y puntualizó que el ex ministro Lorenzo se salvó en el tema y aseguró que discrepa con la decisión de la jueza, pero que la respeta. “Discrepo con el fallo sobre Lorenzo, la Justicia dice que no fue una orden pero estaba directamente involucrado” y agregó que “esto es responsabilidad del señor José Mujica”.
Por su parte el senador del Partido Independiente Pablo Mieres, aseveró que “el verdadero responsable de dar la orden, el verdadero responsable de todo este desquicio es Mujica, y no va a pagar nada desde el punto de vista jurídico. Fue él quien les dijo a sus subordinados hagan esto”, con respecto a entregar el aval a Cosmo.
El senador del Partido Colorado, José Amorín expresó en Twitter sobre las irregularidades en el aval a Cosmo: “El desastre de un papelón televisado a todo el país, un remate trucho, una empresa trucha y un aval trucho, al menos, no quedó impune”.
#PLUNAgate La Justicia condenó a Calloia por el Aval a Cosmo. Ahora el Fiscal deberá decidir si apela la absolución de Lorenzo
El desastre de un papelón televisado a todo el país, un remate trucho, una empresa trucha y un aval trucho, al menos, no quedó impune#UruguayMereceMás pic.twitter.com/qbeRKoTqdh
— José Amorín (@jgamorin) 18 de diciembre de 2017