Perú: tres muertos en manifestación en contra del proyecto minero Conga

0
197


El gobierno de Perú lamentó los hechos ocurridos en la ciudad norteña de Celedín, donde centenares de manifestantes se enfrentaron con policías y militares y realizaron acciones de vandalismo contra la propiedad pública y privada, donde resultaron tres muertos y veinte heridos.
“Lamentamos profundamente la muerte de estos compatriotas. Estos hechos son una condenable consecuencia de la violencia que han promovido algunos sectores de dirigentes que ahora deberán asumir su responsabilidad”, expresó el ministro del Interior, Wilver Calle Girón.
Los manifestantes protestaban en rechazo al proyecto minero Conga, que se realizará en Cajamarca por la empresa Yanacocha, por lo que se dirigieron a la municipalidad de la localidad de Celendín, donde existió el intentó tomar la sede de la Municipalidad de esta ciudad disparando armas de fuego contra los policías que la resguardaban.
Estado de emergencia
En esta línea trascendió que el gobierno peruano, decretó el estado de emergencia y la militarización de tres provincias de la región de Cajamarca (norte).
“El estado de emergencia rige en las provincias de Celendín, Hualgayoc y Cajamarca”, expresó el ministro de Justicia, Juan Jiménez, agregando que la normativa responde a que “es una situación que se le ha escapado de las manos a los que dirigen las protestas en (la región) Cajamarca”.