
El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunió con su homólogo de Corea del Sur, Lee Myung-bak, en la casa Nariño en Bogotá, donde trataron diferentes temas de interés para ambos países y centraron su diálogo en estrechar las relaciones comerciales.
Ante esto ambos gobiernos por intermedio del Ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Diaz-Granados, y el Ministro de Comercio de Corea, Bark Tae Ho, suscribieron una Declaración Conjunta sobre la conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los dos países, que comenzaron a negociar el 2009 y que espera que entre en vigor en lo próximos meses.
“Cuando comenzamos a abrir nuestra economía hace 20 años, yo como primer Ministro de Comercio Exterior fui al Asia, y uno de los países que visité fue precisamente Corea, con miras a abrir esos mercados y a protocolizar acuerdos de libre comercio. Ese sueño ya hoy es una realidad con el cierre de las negociaciones entre nuestros dos países y la puesta en marcha, en los próximos meses, de ese importantísimo tratado”, expresó el presidente Santos.
En la misma línea se destacó que el acuerdo comercial, fomentará y entregará dinamismo al comercio, las inversiones, la ciencia y la tecnología y con el medio ambiente de ambos países.
Por otra parte se dijo que en el tema energético y minero, se ahondo para profundizar las relaciones en este sector, donde se argumentó que existe un interés en materia de petroquímica, de oleoductos y en minería.
“Temas que tienen que ver con el comercio, con las inversiones, con la ciencia y la tecnología y con el medio ambiente. En el tema energético y minero hicimos un repaso del interés que hay en las exploraciones que se están haciendo en Colombia, en el interés que hay en las inversiones en materia de petroquímica, de oleoductos y en el interés que hay en materia de minería”, afirmó Santos.









